martes, 26 de marzo de 2013

La necrópolis de Puig d'en Roca. Un yacimiento excepcional

Descubierta a mediados del s.XX, la necrópolis de Puig d'en Roca constituye un yacimiento muy interesante. Situado muy cerca de Girona se documentaron un conjunto de 16 sepulturas.

El año pasado realizamos todo un conjunto de análisis de los materiales hallados en el interior de las tumbas y tomamos muestras humanas con las que datar varias tumbas, conocer la dieta de los inhumados y evaluar ciertos rasgos genéticos vinculados con la morfología dental.

Pasamos varios días trabajando en el Museu d'Arqueologia de Catalunya con sede en Girona, así como en el Museu d'Història de la Ciutat de Girona, donde están depositados los restos.



En el Monastir de Sant Pere de Galligans hay una vitrina dedicada a las necrópolis de Puig d'en Roca y Sant Julià de Ramis, donde se exponen buena parte de los materiales descubiertos en ambas.



Desde aquí deseamos dar las gracias al director del Museu, Sr. Ramón Buxó, a la que hasta hace bien poco lo dirigió, Sra. Aurora Martín, y a una de las conservadoras, Sra. Anna Vargas.

Esperamos en breve poder dar a conocer todos los datos que hemos obtenido de la revisión del estudio de esta necrópolis, así como los surgidos de algunos análisis que faltan por realizar.

Muchos fuimos los que pasamos por las instalaciones. Aquí están trabajando -de izquierda a derecha- Millán Mozota, Eulàlia Subirà, Jordi Ruíz, María Fontanals y Alba Masclans. Sin embargo, también estuvieron colaborando Antoni Palomo, Xavier Terradas, Patricia Martín, Xavier Oms, Mónica Oliva y el que escribe (Juan F. Gibaja).


martes, 19 de marzo de 2013

Dataciones sobre contextos funerarios

Por fin vuelan hacia el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, 39 muestras humanas para ser datadas en el marco del proyecto.

El equipo de Eulàlia Subira, con María Fontanals y varios estudiantes, han preparado las muestras para que Francisco Javier Santos las procese y nos mande los primeros resultados.




Esperamos que tengan suficiente colágeno para que los resultados sean más que buenos.

lunes, 18 de marzo de 2013

El análisis de la cerámica realizado por Jordi Roig y Joan Manel Coll

Jordi Roig y Joan Manel Coll han acabado el estudio de la cerámica de varios de los sectores excavados de la Bòbila Madurell, tanto de contextos funerarios como domésticos. Este material estaba depositado en el Museu d'Història de Sabadell.

Un análisis laborioso que nos permitirá tener una visión amplia y completa de varios sectores de Bòbila Madurell y su comparación con el registro cerámico tanto de la necrópolis de Can Gambús I, del que fueron los directores de la excavación, como de otros yacimientos del NE peninsular. La información aportada por Xavier Oms, Josep Mestres y Araceli Martín será más que interesante.




Jonathan Santana empieza su estudio sobre marcadores musculo-esqueléticos


Jonathan Santana inicia su trabajo sobre las inhumaciones de Bòbila Madurell en el Museu d'Història de Sabadell con el objetivo de reconocer actividades mediante el análisis de determinadas modificaciones esqueléticas.



Esperamos excelentes resultados que deberán ser cruzados con los obtenidos por otros compañeros/as del proyecto  (Eulàlia Subirà, Jordi Ruíz, Florence Allièse, María Fontanals o Diego López), y con las dataciones que ya han sido enviadas.  


ADN de Hort de Can Torras


Empieza el proceso para el análisis de ADN de los cuatro individuos de la sepultura colectiva de Hort de Can Torras.

Primera tarea, pincharnos los que tomamos las muestras para evitar errores de contaminación.


A Jordi Roig y Joan Manel Coll les ha tocado pincharse.




domingo, 17 de marzo de 2013

Jonathan Santana -Conferencia-


El miércoles 20 de marzo Jonathan Santana impartirá una conferencia en la Institució Milà i Fontanals (CSIC).

Estos días estará con nosotros para participar en el proyecto iniciando su estudio sobre los marcadores óseos de actividad física de las inhumaciones de las necrópolis de Bòbila Madurell-Can Gambús



Algunas fotos de la conferencia y las personas que han asistido. Verdaderamente ha generado muchas preguntas e interés








viernes, 15 de marzo de 2013

Un día fantástico en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona

Hoy hemos ido al Museu Diocesà i Comarcal de Solsona donde hemos podido trabajar con Jaume Bernades y Montse Marsiñach sobre algunos de los contextos funerarios depositados allí (El Llord, Ceuró y Costa dels Garrics del Caballol). Hemos podido consultar los materiales sobre los que iniciaremos en breve su estudio.











Jaume Bernades y Montse Marsiñach junto a una magnífica colección 
de industria ósea de El Llord



Si la amabilidad ha sido exquisita, las instalaciones del Museo son magníficas. Un espacio de trabajo excelente frente a un paisaje maravilloso.


Su actividad es digna de elogio y ha sido estupendo poder observar como se publicita y explican los contextos funerarios del área de Solsona (cistas) a través de pequeños libros y trípticos.





domingo, 10 de marzo de 2013

Rebuscando entre los dientes: Analizando la morfología dental

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona, el equipo liderado por Maria Eulàlia Subirà, junto a Jordi Ruíz y Diego López, están estudiando la morfología dental de los inhumados documentados en los distintos yacimientos estudiados en el proyecto.





Recientemente, uno de sus últimos trabajos ha sido en el Vinseum de Vilafranca del Penedès donde están depositados los inhumados de las necrópolis de Hort d'en Grimau y Pujolet de Moja.











En los almacenes del Museu, Jordi Farré nos habilitó un espacio magnífico para trabajar.

Allí estuvieron mirando dientes y más dientes Maria Eulàlia Subirà y Diego López.








sábado, 9 de marzo de 2013

Museu d'Història de Girona



En Diciembre pudimos visitar el Museu de Història de Girona.

Allí están depositadas algunas piezas de la Necrópolis del Puig d'en Roca.







Los responsables del Museu nos dejaron una pequeña sala muy agradable para trabajar. La calefacción nos vino genial en un día bastante gélido.





Xesca Jimémez nos ha mandado estas magníficas fotos del Museu



Aquí podéis ver alguna de las salas y entre los materiales vasos de boca cuadrada como el que podéis contemplar.

Allí estuvimos trabajando Patricia Martín con la fauna, Millán Mozota con la industria ósea, Antoni Palomo abordando la tecnología lítica y el que escribe (Juan F. Gibaja) con su micro portátil para analizar las huellas de uso.



jueves, 7 de marzo de 2013

Experimentando con Hachas y Azuelas

Las hachas y azuelas son instrumentos habitualmente documentados en las sepulturas neolíticas. Depositadas como ajuar se suelen encontrar hachas/azuelas realizadas con materias primas de origen local (corneanas) como de procedencia foránea (por ejemplo, jadeíta de los Alpes, según P. Petrequin).

Hacha hallada en la sepultura 2 de Feixa del Moro (Andorra). Foto realizada gracias a los responsables de Patrimonio de Andorra y al director del Museu d'Arqueologia de Catalunya, Sr. Xavier LLovera, que fue quien excavó estos enterramientos en los años 80.

En el marco de este proyecto, de un proyecto europeo dirigido por la Dra. Leonor Peña (AGRIWESTMED) y en el de la Tesis Doctoral de Alba Masclans, estamos analizando este tipo de instrumentos desde su perspectiva tecnológica y funcional. Es importante abordar los materiales encontrados en contextos funerarios y domésticos para valorar las posibles diferencias.
Actualmente Antoni Palomo y Alba Masclans se han centrado en Bòbila Madurell y están trabajando sobre la morfología y las técnicas de elaboración

 Paralelamente, hemos iniciado un programa experimental que nos permitirá tener los referentes comparativos  para abordar la función de tales hachas y azuelas. Se trata de un trabajo inédito ya que apenas existen trabajos a nivel de traceología que hayan abordado de esta manera y con estos objetivos el uso de este tipo de instrumentos.




 Antoni Palomo (Arqueolitic/UAB) elaborando y usando las hachas experimentales 

Las Necrópolis de Bòbila Madurell, Can Gambús y Sepulturas de Bòbila Padró. Museu d'História de Sabadell



Desde los inicios del proyecto hemos pasado por el Museu d'Historia de Sabadell numerosos investigadores. La magnitud de la Bòbila Madurell, Can Gambús y Bóbila Padró hace que tengamos un interés especial en su análisis y en los restos arqueológicos.

Centenares de objetos, instrumentos y ornamentos son objeto de nuestros estudios: restos cerámicos, de fauna, instrumentos líticos tallados y pulimentados, collares de variscita,... y claro está los numerosos restos humanos.





Aunque pasamos en ocasiones un poco de frío, el yacimiento lo vale. Millán Mozota y Ana Blasco lo saben bien, mientras escanean y escanean los núcleos de sílex melado.




Joan Manel Coll lleva mejor lo del frío, mientras analiza el material cerámico de Bóbila Madurell. Es el coodirector del sector de Can Gambus 1, junto a Jordi Roig de la empresa Arrago, S.L.

Aquí nos presentan un magnífico vaso aparecido en la sepultura E110.




Captura 3D y modelos digitales para la investigación arqueológica

Un interesante equipo con el que tenemos la suerte de contar es un escáner Breuckmann Smartscan 3D duo, de la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Normalmente soy yo (Millán) el encargado de trabajar con el escáner en este proyecto, porque requiere de una formación específica (tampoco excesivamente compleja, pero que lleva su tiempo y su esfuerzo). Por desgracia, los recortes y otras circunstancias no permitieron que nuestra compañera Ana Blasco, técnica JAE, se incorporara de forma más estable a la plantilla, y nos quedamos sin otra persona ya formada en el uso de estos equipos.



Con este aparato lo que hacemos es capturar la forma en tres dimensiones de objetos arqueológicos, para después crear con esos datos modelos digitales en 3D. Al ser un escáner de luz estructurada con varios campos de trabajo (incluyendo uno de 90 mm) la precisión y exactitud en los modelos que se puede alcanzar es muy alta, dentro de lo que son escáneres 3D.

Capturas de pantalla de modelo 3d (sin textura/color) de un núcleo lítico.

Nuestro principal interés es de investigación: estudiar cuestiones arqueológicas en general, pero sobre todo tecnológicas. Lo haremos a través de los modelos digitales, que se pueden someter a gran número de mediciones (de superficies, volúmenes, curvaturas, etc) y comparaciones que difícilmente podrían hacerse de otro modo. Esto tendrá lugar en una fase posterior, de estudio de los modelos. Pero ya hemos empezado a pensar y organizar, sobre todo Xavier Terradas, el investigador que se encarga, principalmente, del estudio de la tecnología lítica.

Captura de pantalla de modelo 3D de una cerámica neolítica.

Otra utilidad de estos modelos es para la divulgación, ya que los modelos, debidamente tratados y convertidos, pueden usarse en aplicaciones web, y en puntos/sistemas de información digital y de realidad aumentada en los propios museos y otros centros de divulgación. En ese sentido, la parte que que nosotros asumimos es la realización de modelos 3D más o menos estandarizados, sólidos y sin defectos, y fácilmente convertibles; y el resto se hace con colaboraciones y ayudas mutuas con Museos y otras instituciones, para que ellos pongan la parte final: la conversión de esos modelos en material divulgativo.    

miércoles, 6 de marzo de 2013

Actividades de 2011: Museu Comarcal de Manresa



Esta fue nuestra primera visita ya a mediados del 2011. Andábamos configurando el proyecto y pensando en los yacimientos que podíamos estudiar








Entre ellos, la necrópolis del Pla del Riu de les Marcetes nos atraía especialmente. Estudiamos los materiales en el Museu Comarcal de Manresa.




Mientras Mónica Oliva estudia los ornamentos,
Millán anda liado con los instrumentos óseos, Xavier Terradas con las láminas de sílex y Eulàlia Subirà con sus huesos humanos.







La memoria de las excavaciones de 1986 se puede consultar o descargar en .pdf. 

martes, 5 de marzo de 2013

Las sepulturas de Ca l'Arnella (Terrassa)

Acabamos de enviar a la revista TP un pequeño artículo sobre los dos hipogeos documentados en el yacimiento de Ca l'Arnella. Los autores del articulo son Roser Pou, Miquel Martí, Núria Armentano, Patricia Martín, Millán Mozota y Juan F. Gibaja

A ver si tenemos suerte. La foto ha sido ofrecida por los compañeros Roser Pou, Miquel Martí y Francesc Florensa de la empresa Atics.

Esperemos tener suerte!!!


Actividades de 2012: Salidas de trabajo a Andorra

El pasado año 2012, tuvimos que ir en plan "equipo completo" para estudiar materiales arqueológicos y antropológicos en el Principado de Andorra, en dos ocasiones (nuestro director tuvo que volver algunas otras veces, para cuestiones más concretas).


En estos viajes se han estudiado o revisado materiales de Feixa del Moro, Bauma Margineda y Segudet. Estudiamos útiles líticos y óseos, objetos de adorno, restos humanos y de fauna, cerámicas y otros materiales.

En estas imágenes del primer viaje se puede ver a varios miembros del equipo, como Niccolò Mazzucco, Xavier Terradas, Juan F. Gibaja, y el que escribe:





Del segundo viaje, con nieve incluida, me quedo con esta imagen del equipo:

De derecha a izquierda: Millán Mozota, Juan F. Gibaja, 
 M. Eulàlia Subirà, Patricia Martín, Xavier Oms y Gerard Remolins


  

lunes, 4 de marzo de 2013

Estudio de las inhumaciones de Bòbila Madurell depositadas en el Museu d'Història de Sabadel




Florence Allièse y Diego López estarán a lo largo del mes de marzo y abril de 2013 realizando análisis sobre los restos humanos de varios sectores de Bòbila Madurell.
El trabajo de Florence está dirigido al análisis tafonómico de las tumbas y el de Diego a la morfología dental.