lunes, 29 de abril de 2013

La parte más sacrificada de la experimentación...

Entre los muchos frentes abiertos en este proyecto, tenemos toda una parte de trabajos experimentales planeados y algunos ya en marcha, como hemos comentado en otras entradas anteriores.

Una de las experimentaciones que esperamos realizar este verano tiene que ver con el uso de punzones y espátulas de hueso. Estos útiles, una vez Antoni Palomo los fabrique, serán réplicas muy fieles de los objetos que se encuentran en el ajuar típico de las sepulturas neolíticas que estudiamos. Y se podrán usar para hacer trabajos experimentales (como perforar piel, trabajos de cestería, etc.) y comparar las huellas de uso con el material arqueológico.

Sabemos, por los estudios de fauna, como los que hace Patricia Martín, que la inmensa mayoría de estos útiles se fabrican sobre metápodos de oveja y/o cabra. Gracias a la colaboración de la compañera María Sanmillán, que nos ha conseguido varias patas de oveja, hoy he podido comenzar a procesar esas patas para obtener los metápodos con los que fabricaremos los punzones y espátulas:


Como veis, es una tarea bastante "de ensuciarse"
Y eso que he elegido fotos bastante "neutras", con poca sangre y tal.

He realizado el proceso con un par de láminas de sílex sin retocar (excepto un ligero dorso para empuñarlas sin cortarme), que luego he limpiado y guardado -porque también se pueden estudiar las huellas sobre el utillaje lítico, en el marco de otros proyectos. 

Sin embargo per se estas láminas no son específicamente neolíticas, ni tienen nada que ver con el material que se encuentra en las sepulturas.

El siguiente paso será limpiar con cuidado los restos de grasa y cartílago, y el tejido que recubre los huesos, pero creo que esperaré uno o dos días para hacerlo, para que se sequen un poco antes.

lunes, 8 de abril de 2013

Desde la necrópolis del Pla del Riu de les Marcetes



Hoy hemos prácticamente finalizado el estudio de las inhumaciones y el ajuar depositado en las sepulturas de la necrópolis del Pla del Riu de les Marcetes.

Depositadas en el Museu Comarcal de Manresa, su director, Francesc Vilà, nos ha ayudado y ha puesto a nuestra disposición las instalaciones del Museu para que pudiéramos realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones.





Mientras Diego López se ha dedicado a los restos humanos, Patricia Martín se ha centrado en la determinación de la fauna utilizada para la elaboración de la industria ósea. Millán Mozota ha tomado algunos datos sobre dicha industria, Xavier Oms ha abordado los tres recipientes cerámicos que se conservan y el que escribe, Juan F. Gibaja, ha acabado de hacer algunas fotos.



En los próximos meses serán procesadas las muestras humanas para intentar obtener algunas dataciones absolutas e información sobre la dieta.

Materiales del Pla del Riu de les Marcetes 

Equipo de Trabajo: Diego López, Patricia Martín, Xavier Oms, 
Millán Mozota y Juan F. Gibaja