lunes, 30 de septiembre de 2013

Costamar (Castellón): un yacimiento espectacular

Hace un tiempo que queríamos dedicarle una entrada en el blog al yacimiento de Costamar (Castellón). Entre las numerosas estructuras neolíticas que se encontraron, nos interesaron inicialmente los enterramientos que habían sido descubiertos. No obstante, este interés se extendió a todo el yacimiento por su relevancia.
Podéis consultar en este mismo blog la información sobre los enterramientos y uno amplio número de referencias bibliográficas surgidas del monográfico que se publicó sobre este yacimiento.







Dirigido por Enric Flors, de la empresa ARX, pudimos visitar el Museo Arqueológico de Castellón para poder estudiar el mango en asta de una posible hoz. La pieza lítica debería estar enmangada en diagonal, como se ha documentado en varios de los mangos de madera de La Draga.

Resultado de ello publicamos una pequeña reseña de dicho estudio en Antiquity Gallery y posteriormente presentamos un poster en el Congreso Internacional de Traceologia (Use-Wear 2012) celebrado en la localidad portuguesa de Faro.

Flors, E.; Gibaja, J.F.; Ibáñez, J.J.; Salazar, D. (en prensa). Neolithic Communities on the Mediterranean Coast: a new antler sickle handle from Costamar (Cabanes, Castellón, Spain). Antiquity, 86.

Resultado de aquella colaboración se firmó un convenio entre el CSIC, la empresa ARX y la empresa propietaria de los terrenos (Marina d'Or) para poder realizar diversas actuaciones y colaborar con ellos en futuras intervenciones.

Mango de Hoz de Costamar. Enric Flors y Juan José Ibáñez trabajando en su análisis


En CosmoCaixa estudiando el enterramiento CCG42 del Camí de Can Grau

Hoy hemos visitado la exposición de CosmoCaixa para poder estudiar el enterramiento doble CCG42 de la necrópolis del Camí de Can Grau. Esta sepultura se encuentra en la exposición permanente.



Gracias a los trámites realizados por el director del Museu de Granollers, el Sr. Josep Muntal, donde está el resto de materiales arqueológicos del Camí de Can Grau, hemos podido estudiar y fotografiar todo el material arqueológico y poder tomar las muestras humanas necesarias para realizar los análisis de isótopos y las dataciones absolutas por C14.







Estuvimos excelentemente acompañados, no sólo por el propio Sr. Josep Muntal, sino por los que fueron dos de los directores de la excavación: Roser Pou y Miquel Martí. Su colaboración ha sido fundamental para aclarar ciertas dudas.

De Izquierda a Derecha: Roser Pou, Xavier Oms, Josep Muntal, Miquel Martí, 
Millán Mozota, Iris Pascual, Maria Eulàlia Subirà

Experimentando con Geométricos y Hachas Pulidas.

Este sábado hemos podido realizar un conjunto de experimentos en casa de Antoni Palomo relacionados con el uso de ciertos instrumentos

En primer lugar, Antoni Palomo elaboró diversas flechas encabezadas por geométricos de pequeño tamaño enmangados como flechas "tranchantes". Los resultados fueron espectaculares ya que demostraron ser enormemente efectivos.






Lanzadas las puntas, Antoni Palomo y yo (Juan F. Gibaja), nos dedicamos a despellejar al jabalí con lascas y láminas de sílex. La verdad es que Antoni fue el que más tiempo le dedicó.




Finalmente, Alba Masclans y Berta prepararon una hacha pulida que se enmangó y se empleó para descuartizar al jabalí. Los resultados fueron concluyentes por su gran efectividad.





Ahora nos toca, valorar todos los datos obtenidos, observar las huellas producidas en los instrumentos líticos por las distintas actividades y publicarlos en artículos y presentarlos en Tesis Doctorales.  

viernes, 27 de septiembre de 2013

Agenda para este domingo: Exposición de obsidianas y charla-taller en Gavà

El día 29 de septiembre, domingo, tendrán lugar las actividades centrales del Museo de Gavá en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio,  y varios participantes en este proyecto colaborarán en esas actividades.

En primer lugar,  todo el que lo desee podrá visitar el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà en la jornada de puertas abiertas que se realizará de 10 a 14.30 h .



Asimismo, en el Museo de Gavà, a partir de las 11 h., se ofrecerá una charla-taller a cargo de Josep Bosch, conservador del Museo de Gavà, y de Juan Gibaja, investigador del CSIC (Institución Milá y Fontanals). 

Esta charla tratará sobre la obsidiana en el Neolítico de Cataluña: El Museo de Gavà acoge hasta el próximo 10 de noviembre una pequeña muestra que recoge las únicas seis piezas de obsidiana de época neolítica que se conservan en Cataluña.

Figura 4 en Terradas et al. en Journal of Archaeological Science nº 41 (publicación web anticipada) 

Estas piezas tienen unas aptitudes especiales como herramientas de corte y nos permiten vislumbrar un episodio fascinante de la historia de nuestros antepasados​​. En concreto cómo llegaron desde Cerdeña hasta Cataluña, la función que tuvieron, y por qué las localizamos todas entre las ofrendas hechas a muertos.

Grandes y pequeños podrán conocer de primera mano cómo se estudian estas singulares piezas de obsidiana: cómo se puede conocer el origen de la materia prima, dónde se hallaron, cómo se puede identificar si han sido utilizadas, o cómo podemos averiguar el uso que se hacía de ellas.

La actividad es gratuita y está recomendada a partir de 10 años. Para participar es necesario realizar la inscripción previa llamando al teléfono del Museo de Gavà 93 263 96 10.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crónica

Fue un día magnífico junto a Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, y un grupo de familias interesados en la prehistoria.

Pudimos enseñarles cómo llegamos a conocer el uso de los instrumentos y sobre todo cómo proponer respuestas históricas a partir del estudio del utillaje lítico.

Pudieron tocar distintos materiales líticos y experimentar con cuchillos de obsidiana.

Sin duda un día que valió realmente la pena









lunes, 23 de septiembre de 2013

La Obsidiana...Objeto de estudio de dos recientes publicaciones

En estos últimos meses investigadores del proyecto han presentado dos artículos relacionados con la Obsidiana documentada en los yacimientos neolíticos catalanes que estamos estudiando en el proyecto.

Por un lado, se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science un trabajo con el título: Neolithic diffusion of obsidian in the western Mediterranean: new data from Iberia. Este trabajo ha sido firmado por Xavier Terradas, Bernard Gratuze, Josep Bosch, Roser Enrich, Xavier Esteve, Xavier Oms y Genís Ribé


Por otro lado, en el marco de un congreso que se celebró en Cerdeña en 2012 coordinado por Eduardo Blasco, Paolo Francalacci y Alberto Nocentini, han salido las actas en las que publicábamos un artículo relacionado con distintos elementos que podrían hablarnos del contacto entre las comunidades neolíticas de Cerdeña, las asentadas en el SE de Francia y las que trabajamos nosotros en el NE peninsular. Tales elementos hacían referencia a la Obsidiana, al Sílex Melado, a la Variscita y a ciertas tradiciones simólicas reflejadas en las prácticas funerarias y la morfología de figuras antropomórficas.

Este trabajo fue elaborado por: Juan F. Gibaja, Vanessa Léa, Carlo Lugliè, Josep Bosch, Bernard Gassin y Xavier Terradas con el título de: Between sardinia ans Catalonia: Contacts and relationships during the Neolithic.



Nuestro Proyecto en el Congreso EAA celebrado en Pilsen (Chequia)


Entre le 4 y el 8 de septiembre varios investigadores del proyecto dirigieron sesiones y presentaron comunicaciones y posters en el 19th Annual Meeting of the European Association of Archhaeologist, celebrado en Pilsen (Chequia).


Niccolò Mazzucco y Juan F. Gibaja, junto a Jimmy linton y Loïc Torchy, dirigieron la sesión A25 con el título de: Managing lithic tools: the contrbution of technological and functional studies to the understanding os stone tool management during the Neolithic.

En esta sesión se presentaron:

- Mazzucco, N.; Clemente, I.; Gibaja, J.F.: The Human Occupation of the Eastern Pyrenees between V-IV millenium cal BC: a view from the lithic record. Comunicación

- Gibaja, J.F.; Terradas, X.; Palomo, A.; Mazzucco, N.: The lithic tools of the Funerary Contexts of the NE of Iberian Peninsula. Poster

- Masclans, A.; Palomo, A.; Gibaja, J.F.: Techno functional studies of polished stone axes and adzes: experimental programme  and first results. Poster


En la sesión A19 Gendered violence in the past: Materialities and corporealities se presentó:

- Dubosq, S.; Gibaja, J.F.; Piqué, R.: Sexual division of labor in the Neolithic Societies of the NE of Iberian peninsula: an approach from the analysis of graves. Comunicación

viernes, 20 de septiembre de 2013

Seminario sobre carbono-14

Una pequeña historia.

Durante este caluroso verano, en una charla informal, varios de los investigadores que participamos en este proyecto nos quedamos sorprendidos al constatar que todos coincidíamos en la misma "necesidad formativa".

Resulta que, comentando el tema de las dataciones, coincidimos en que sería perfecto hacer un seminario intensivo, sobre carbono-14, para ponernos al día de las últimas novedades en técnicas, calibración, efecto reservorio, estadísticos, modelos, y demás. Y también nos dimos cuenta, inmediatamente, que no había nada como lo que queríamos "en el mercado". 

Entonces surgió la idea ¿Porqué no organizarlo nosotros mismos? Le dimos vueltas al asunto los días siguientes, y al poco tiempo, Juan F. Gibaja, Xavier Terradas, y yo mismo (Millán Mozota), todos de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, ya teníamos una idea-borrador de como hacerlo. La idea evolucionó también para ampliarse a:

 "Un seminario que será teórico y práctico, de excelencia e intensivo, pero a la vez accesible para todo el abanico de arqueólogos profesionales, investigadores, estudiantes y otros grupos y personas dedicadas a cuestiones de patrimonio".

El siguiente paso fue contactar con el profesorado en potencia, para lo que tenemos la suerte de contar con unos y unas colegas excelentes, y siempre dispuestos/as a colaborar en cuestiones formativas.

Nuestro agradecimiento es enorme, y vaya por adelantado: a su incomparable espíritu de colaboración y entrega, y su respuesta casi inmediata, y afirmativa, en la mayoría de los casos. Gracias a todos esos/as investigadores/as y a sus instituciones (CNA, UAB, UB, UG, etc).

Llevamos, por lo tanto, varios meses trabajando en este asunto, y ya lo tenemos organizado. No diré que ha sido fácil, pues en estas iniciativas hay muchas cosas que considerar, coordinar y resolver antes de llegar a buen puerto. En este sentido, agradecer, y mucho, también, a nuestros/as compañeros/as de la IMF-CSIC su ayuda y colaboración, en especial a Juan José Ibáñez y David Ortega, y a nuestro director Lluis Calvo.

Y, por fin, ya podemos presentaros la información del seminario

NUEVAS APLICACIONES DEL RADIOCARBONO EN EL ÁMBITO DE LAS HUMANIDADES: LA DATACIÓN POR C-14 Y SU CALIBRACIÓN 

que se celebrará el 7 de Noviembre de 2013 en la IMF-CSIC.

En los enlaces siguientes podéis encontrar información detallada sobre el tema:

Programa del seminario de c-14 en castellano.

Programa del seminario de c-14 en catalán