martes, 16 de junio de 2015

Últimas muestras para obtener dataciones radiocarbónicas

Hace unos días enviamos las últimas muestras óseas humanas para ser datadas. Viajaron al Centro Nacional de Aceleradores (CNA), donde en breve nos mandarán los primeros resultados.

Esperamos con ilusión los resultados, pues con estas últimas muestras habremos completado un trabajo que desde hace años queríamos hacer y que sin financiación del proyecto y la colaboración con el CNA y Eulália Subirà de la Facultad de Biología de la Universitat Autònoma de Barcelona, no habría sido posible.

Hoy conocemos mejor la cronología de las sepulturas neolíticas de la Cultura de los Sepulcros de Fosa. Pero queda mucho por hacer.


  

jueves, 4 de junio de 2015

Miembros del proyecto participan en el AWRANA Meeting 2015: Connecting people and tecnologies (Leiden, Holanda)

El pasado 27-30 de mayo la compañera Alba Masclans, en colaboración con los doctores Juan Gibaja y Antoni Palomo, presentaron la comunicación “Use-wear analysis of Neolithic polished axes and adzes: The site of “Bobila Madurell- Can Gambús” (NE of the Iberian Peninsula)” en el marco del congreso sobre análisis traceológico; Connecting people and tecnologies.




En la sesión se mostraron los resultados del estudio funcional de las hachas y azuelas funerarias y domésticas de este yacimiento. Con 63 piezas analizadas, se han planteado interesantes resultados a nivel metodológico, poniendo en relación los datos aportados por el programa de Arqueología Experimental con las herramientas arqueológicas.

También se han presentado resultados interpretativos en referencia a los diversos procesos productivos identificados (descuartizado, trabajo de la madera, trabajo de piel, reparaciones…), la división sexual del trabajo y el acceso diferencial a ciertas las materias primas por parte de un sector de la población.