lunes, 25 de abril de 2016

Estudiando el utillaje óseo de Bòbila Madurell

La pasada semana comenzamos a estudiar, en una serie de jornadas intensivas, el utillaje óseo de Bòbila Madurell en depósito en el CEPAP-UAB. En el caso de quien escribe estas líneas (M. Mozota), el estudio fue desde la perspectiva funcional y de huellas de uso. Ha resultado un material muy interesante y revelador, al menos desde la perspectivas funcionales y tecnológicas, y esperamos que ofrezca valiosos resultados una vez concluido el estudio en curso.

Aquí, el "chiringuito" de trabajo de servidor,
con el microscopio de Juan Gibaja
(sí, eso que se parece a "Cortocircuito"),

Por supuesto, queremos agradecer la acogida, ayuda y magnífica disposición mostrada por nuestros anfitriones y colaboradores en el estudio, en el CEPAP-UAB, en especial a Jorge Martínez-Moreno, Xavier Plasencia, Paloma González y Rafael Mora.

sábado, 23 de abril de 2016

Conociendo las Sepulturas de Can Vinyals y Can Soldevila

Ayer visitamos las Instalaciones del Museu de Santa Perpetua de Mogoda donde están depositados los restos arqueológicos de las sepulturas neolíticas de Can Vinyals y Can Soldevila. Situado en lo que fue la antigua Granja Soldevila, el Museu se abre actualmente en la planta inferior de la Biblioteca.


Acompañados de Pere García tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con unos materiales muy bien cuidados y expuestos. Sin duda, es el primer paso para poder empezar a trabajar en el proyecto sobre estos dos contextos funerarios tan interesantes.

Can Vinyals se encuentra depositado tal como se sacó en bloque. En el propio Museu se puede consultar un excelente vídeo de cómo se extrajeron los individuos hace ya varias décadas. Un material videográfico absolutamente interesante.



Por su parte, de Can Soldevila se exponen básicamente los recipientes, ornamentos e instrumentos que se descubrieron. En los años 80 se publicó un monográfico donde se explic con detalle el descubrimiento y los materiales hoy expuestos.

Desde aquí queremos dar las gracias a Pere Garcia y a todos los responsables del Museu de Santa Perpetua por su excelente acogida.


Y para acabar una curiosidad... me hizo gracia ver que una de mis fotos al microscopio (huellas de cereal) se expone en el citado museo. Son sorpresas más que agradables.


DIVULGANDO LA PREHISTORIA EN EL CENTRO PENITENCIARIO “MAS D’ENRIC” DE TARRAGONA



Esta tarde, dentro de la semana cultural organizada por el Centro de Formación de Adultos “Pau Casals”, Berta Morell ha realizado una charla divulgativa sobre la Prehistoria en el Centro Penitenciario “Mas d’Enric” de Tarragona.






La charla ha tratado sobre qué es la Arqueología y cómo trabajamos los arqueólogos y arqueólogas. A través de la explicación de algunos casos de estudio concretos, se ha intentado poner sobre la mesa algunos de los falsos tópicos recurrentes sobre la Prehistoria y el presente.




También hemos presentado el proyecto y algunas de las actividades divulgativas que se hemos ido realizando desde “El Raval. 6.000 anys d’Història”.

En este enlace os podéis descargar el Power-point, por si tenéis curiosidad.

Ha sido una actividad amena, participativa y divertida. Desde aquí queremos felicitar a los profesores y profesoras del centro “Pau Casals” por su labor y darles las gracias por darnos la oportunidad de divulgar nuestro trabajo en un contexto que a menudo nos queda lejos. También agradecer a los internos el buen rato que hemos pasado charlando sobre la Arqueología en general y la Prehistoria en particular. ¡Muchas gracias a todas y todos!


Fantástico Berta, una crack!!!

martes, 12 de abril de 2016

Publicación de las Actas del CAA2015

El año pasado se celebró en Siena el Congreso CAA (Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology). Recientemente se han publicado las actas donde se presenta un artículo firmado por Stephanie Duboscq, Joan Anton Barceló, Katia Francesca, Berta Morell, Florence Allièse y Juan F. Gibaja con el título de: "Discovering Prehistoric Ritual Norms- A Machine Learning Approach".

A todos y todas millones de gracias por vuestro esfuerzo para que este trabajo fuese una realidad.







martes, 5 de abril de 2016

Nuevo artículo publicado en Palevol

Hoy estamos de enhorabuena pues acaba de publicarse (por el momento on-line) un artículo fruto de nuestro proyecto, en este caso uno que ha sido especialmente impulsado por Gerard Remolins Zamora, aunque obviamente todas las autoras y autores hemos puesto nuestro granito de arena.

El artículo se titula:

The Neolithic Necropolis of La Feixa del Moro (Juberri, Andorra): New data on the first farming communities in the Pyrenees.

La nécropole néolithique de la Feixa del Moro (Juberri, Andorre): nouvelles données sur les premières communautés d’agriculteurs et éleveurs des Pyrénées.



Y puede consultarse ya on-line (enlace).

Referencia para citar el artículo: (in press) Remolins, G., et al., The Neolithic Necropolis of La Feixa del Moro (Juberri, Andorra): New data on the first farming communities in the Pyrenees. C. R. Palevol (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.crpv.2015.11.005