lunes, 29 de agosto de 2016

Nuevo Articulo en American Journal of Physical Anthropology

Con gran ilusión os informamos que ha salido publicado en American Journal of Physical Anthropology el artículo: First insight into the Neolithic subsistence economy in the north-east Iberian Peninsula: paleodietary reconstruction through stable isotopes, firmado por Maria Fontanals-Coll, Maria Eulàlia Subirà, Marta Díaz-Zorita y Juan F. Gibaja

Después de varias revisiones, por fin ve la luz.

Se trata de un trabajo iniciado hace años, casi al principio del proyecto, con la toma de muestras óseas humanas para la realización de análisis isotópicos. 

El ingente trabajo llevado a cabo para esa recuperación de muestras, así como el destinado a la analítica y la valoración de resultados, hoy tiene como recompensa esta publicación.

Millones de gracias a todos los directores/as de excavaciones, así como a los conservadores de los museos que nos permitieron acceder a esas muestras y al conocimiento de sus yacimientos. Sin su colaboración ello tampoco habría sido posible,


jueves, 11 de agosto de 2016

Nuevo artículo sobre prácticas funerarias neolíticas en los territorios del interior

En el año 2014 se celebró un congreso centrado en la Arqueología de la Catalunya Central. En aquellos momentos dentro del proyecto habíamos empezado a tener resultados sobre los estudios que habíamos realizado en contextos funerarios del interior (Solsonès, Berguedà y Andorra).

Así que nos animamos a participar con la publicación de este pequeño artículo.

Con el título de: Coneixent les poblaciones neolítiques de la Catalunya Interior gràcies a les seves pàctiques funeràries, fue firmado por Juan F. Gibaja, Maria Eulàlia Subirà, Maria Fontanals, Diego López, Alba Masclans, Araceli Martín, Patricia Martín, Millán Mozota, Mònica Oliva y Gerard Remolins.

Aquí os dejamos el enlace si deseáis consultar las actas en su totalidad:

Jornades d'arqueologia de la Catalunya Central.