viernes, 19 de julio de 2013

Visita a Berga para consultar materiales neolíticos

Gracias a los trámites de Araceli Martín hemos podido ir al Museu de Berga para poder consultar los materiales neolíticos de diversos contextos funerarios: Corral de Canudes, Ca l'Olaire, Serrat de les Tombes y Canal dels Avellaners.




Pasamos una mañana fotografiando los materiales, analizando la morfología dental de los individuos documentados en algunos de estos yacimientos y tomando muestras óseas para obtener dataciones absolutas.

Aprovechamos cuando estaban distraídos para hacerles algunas fotos. Mientras Araceli mostraba el material de Ca l'Olaire a Toni Caballé y Josep Carreras, Eulàlia andaba liada con el estudio de la morfología dental de los individuos de Serrat de les Tombes:



El Raval hace 7000 años

La pasada semana participamos en una actividad de divulgación en el marco de la Festa del Raval, en ese conocido y popular barrio de Barcelona, que precisamente alberga la sede de la Institución Mila y Fontanals (el instituto del CSIC en el que algunos integrantes de este proyecto trabajamos diariamente).

Esa actividad se llamó "El Raval fa 7000 anys" (El Raval hace 7000 años) y consistió en dos charlas y una serie de visitas o pequeño circuito, caminando por el barrio. En los dos folletos que parecen a continuación podéis encontrar el contenido de la actividad, con más detalle:




Finalmente, Xavier Terradas tuvo que excusarse por un pequeño contratiempo ineludible, y la charla sobre los enterramientos Neolíticos del Raval, y en general la prehistoria del barrio, corrió a cargo de Juan. F. Gibaja.

El acto fu presidido y presentado por el Conseller del Districte de l'Ajuntament de Barcelona, el Sr. Joan Antón Sánchez, y la Directora del Departamento de Arqueología de la Institución Milà i Fontanals (CSIC), la Dra. Assumpció Vila.

Desde cualquier punto de vista, una exitosa experiencia de divulgación que esperamos repetir y ampliar en otras ocasiones. Como podréis ver en las imágenes, el interés despertado por la actividad fue notable, juzgándolo a partir de la afluencia de público (que fue considerable, teniendo en cuenta el tipo de evento).






Finalmente, comentaros que, relacionado con todo esto y para quien esté interesado en actividades culturales, el Colectivo de Pintores del Barrio Gótico y la galería Sala Fénix del Raval ofrecen hasta el día 28 de Julio una exposición de pintura contemporánea inspirada precisamente en ese concepto: El Raval hace 7000 años.

lunes, 8 de julio de 2013

Experimentando en la Draga con cuarzos, perforadores de sílex e instrumentos de hueso

El pasado martes 25 de Junio nos trasladamos a La Draga, en Banyoles (Girona) y llevamos a cabo una parte importante de los trabajos de dos programas experimentales enmarcados en este proyecto. Estuvimos trabajando con cuarzos, con perforadores de sílex, y con punzones y espátulas de hueso, sobre distintas materias como piel seca remojada, arcilla y plantas (juncos y similares). 

Mientras trabajábamos en la parte de didáctica del Parque Arqueológico, las excavaciones en La Draga continuaban con arqueólogos profesionales y voluntarios:



Un agradecimiento muy especial a todos los responsables del proyecto de excavación y del parque arqueológico de La Draga: en particular a Xavier Terradas y Antoni Palomo, quienes también participan en nuestro proyecto de Sepulturas Neolíticas, y que nos recibieron en Banyoles y actuaron como los mejores anfitriones (como siempre). También al estudiante que colaboró de manera entusiasta en las experimentaciones: Joan Garriga. Y a Laura R. Peris que se ocupó de la documentación en fotografía y vídeo de los experimentos.

Los miembros del equipo desplazados allí para la ocasión fuimos los siguientes: Juan F. Gibaja, Millán Mozota, y Gerard Remolins.  

Sin más, os dejo con algunas imágenes de las actividades realizadas: 

Perforando arcilla (sin cocer, ligeramente seca) con un punzón de hueso. Unas rebabas de perforación muy similares se han encontrado en algunos materiales arqueológicos. 


Alisando arcilla fresca con espátula de hueso. Un trabajo que nos impresionó por las huellas tan claras que deja sobre el hueso.

Raspado de piel seca remojada, con una lasca cuarzo. 


Cortando vegetales con una lasca de cuarzo

Trabajando con los perforadores de sílex sobre una cerámica bastante seca (sin cocer).