Desde hace casi un año nos hemos propuesto llevar a la calle la investigación que hacemos día tras día en la
Institució Milà i Fontanals del CSIC. Esta iniciativa nació por parte de
Alexandre Grimal (de la
Associació Catalana d'Art Prehistòric) por explicar a los ciudadanos del
Barrio del Raval, en particular, y de Barcelona, en general, quiénes fueron las primeras poblaciones que se asentaron en la llanura de Barcelona. En los últimos años continuos trabajos constructivos han puesto al descubierto un rico registro arqueológico, especialmente del periodo neolítico.
Esta iniciativa de Alexandre Grimal se consolidó en la configuración de un grupo de trabajo en el que estaban representadas distintas instituciones y empresas:
Santiago Higuera (
Casal de Barri Folch i Torres),
Josep Mares (
empresa Mémora),
Jordina Sangra (
Associació de Comerciants del Raval) y los componentes del
Departamento de Arqueología de la Institución Milà i Fontanals del CSIC.
Posteriormente, se han unido a este grupo personas de "
Raval Cultural" (
Anna Terra y
Jesús Floro) como representantes del
Ajuntament de Barcelona. Este grupo cada día más grande y consolidado no habría sido posible sin el apoyo y ayuda del Director y Subdirector de la Institución Milà i Fontanals del CSIC (
Luis Calvo y
Jon Arrizabalaga) y del Conseller Municipal de Ciutat Vella (
Joan Anton Sánchez).
Gracias a la iniciativa de todas estas personas, colectivos, empresas e instituciones, hemos podido conseguir recientemente un proyecto de Divulgación científica de la
FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
Hemos empezado a realizar todo un conjunto de actividades. Así en diciembre 2013 y enero del 2014 hemos abierto las puertas del CSIC para poder hacer tres conferencias sobre aquellas primeras comunidades agricultoras y pastoras que ocuparon hace más de 7000 años la actual Barcelona . Dichas conferencias se complementan con unas demostraciones llevadas a cabo por
Antoni Palomo, de
Arqueolític, en el que se muestra a la gente cómo aquellas personas tallaban la piedra, hacían la cerámicas o producían fuego.
En el marco de la colaboración entre las distintas instituciones, en conjunción con la puesta en marcha del proyecto de la FECYT, durante el 2014 realizaremos todo un conjunto de acciones y actividades.
Información sobre una de las actividades que realizaremos el 23 de enero del 2014
Presentación de una de las actuaciones en la Institució Milà i Fontanals (CSIC). De derecha a izquierda: Juan F. Gibaja (Departamento de Arqueología de la Institució Milà i Fontanals CSIC), Jon Arrizabalaga (Subdirector de dicho centro) y Joan Anton sánchez (Conseller Municipal de Ciutat Vella).
Antoni Palomo, durante sus demostraciones