martes, 26 de marzo de 2013

La necrópolis de Puig d'en Roca. Un yacimiento excepcional

Descubierta a mediados del s.XX, la necrópolis de Puig d'en Roca constituye un yacimiento muy interesante. Situado muy cerca de Girona se documentaron un conjunto de 16 sepulturas.

El año pasado realizamos todo un conjunto de análisis de los materiales hallados en el interior de las tumbas y tomamos muestras humanas con las que datar varias tumbas, conocer la dieta de los inhumados y evaluar ciertos rasgos genéticos vinculados con la morfología dental.

Pasamos varios días trabajando en el Museu d'Arqueologia de Catalunya con sede en Girona, así como en el Museu d'Història de la Ciutat de Girona, donde están depositados los restos.



En el Monastir de Sant Pere de Galligans hay una vitrina dedicada a las necrópolis de Puig d'en Roca y Sant Julià de Ramis, donde se exponen buena parte de los materiales descubiertos en ambas.



Desde aquí deseamos dar las gracias al director del Museu, Sr. Ramón Buxó, a la que hasta hace bien poco lo dirigió, Sra. Aurora Martín, y a una de las conservadoras, Sra. Anna Vargas.

Esperamos en breve poder dar a conocer todos los datos que hemos obtenido de la revisión del estudio de esta necrópolis, así como los surgidos de algunos análisis que faltan por realizar.

Muchos fuimos los que pasamos por las instalaciones. Aquí están trabajando -de izquierda a derecha- Millán Mozota, Eulàlia Subirà, Jordi Ruíz, María Fontanals y Alba Masclans. Sin embargo, también estuvieron colaborando Antoni Palomo, Xavier Terradas, Patricia Martín, Xavier Oms, Mónica Oliva y el que escribe (Juan F. Gibaja).


1 comentario:

  1. Hola muy buenas tardes.
    Soy estudiante de historia en la universidad de Oviedo y me encuentro realizando un trabajo sobre el Puig D´en Roca. Agradecería que me pudiese facilitar información del yacimiento al correo: jaimepuyi4@gmail.com. En la bibliografía del trabajo constaría la información facilitada y nombre de los investigadores, así como mis agradecimientos.

    Un saludo:
    Jaime Carbajal Menéndez

    ResponderEliminar