viernes, 18 de julio de 2014

Estudiando la industria ósea de El Llord

En esta ocasión el que escribe estas líneas es Millán Mozota. En esta entrada quiero explicaros un poco cómo trabajo con los materiales arqueológicos que analizamos en el marco de este proyecto

Os contaré la parte más práctica del análisis, no las síntesis y estadísticas que después hacemos con los datos.

En este caso concreto, os presento un ejemplo con los materiales que estoy estudiando en estos días: Industria ósea que proviene de las sepulturas neolíticas de El Llord.

Este material tiene su lugar de depósito en el Museu Diocesà y Comarcal de Solsona, pero lo tenemos en préstamo gracias a las excelentes gestiones del personal de dicho museo, que siempre nos ha tratado muy bien y con gran profesionalidad.

En cuanto al tipo de materiales que yo estudio, podéis darle un vistazo en esta fotografía de un "blister" preparado por el personal del citado Museo:  


En la imagen también puede verse un calibre digital que utilizo en la primera fase de estudio, en la que hago una inspección de visu (a veces con ayuda de una lupa de mano) y abro un registro de cada objeto, en una hoja de Excel, en la que se añaden, entre otros datos, las medidas morfométricas más significativas.

Lo que va quedando es una cosa así (faltan otros campos que se añaden después, a continuación o en otras tablas):


A continuación hacemos fotografías "macro", con una cámara reflex, para tener referencia visual completa de cada objeto, y usarlas posteriormente si son necesarias (en cuyo caso las mejoraríamos con GIMP o Photoshop). En este punto, es algo sencillo, de este tipo:


Después hay que estudiar las trazas a bajos aumentos, para determinar buena parte de los estigmas tecnológicos, algunas huellas de uso, y también para decidir si es posible (o recomendable) realizar más análisis, por ejemplo a altos aumentos. Eso es lo que estoy haciendo aquí:


En este caso, tras el estudio con la lupa a bajos aumentos, vi que estaban restaurados y cubiertos de una sustancia consolidante. Por ello decidí que no buscaría más huellas con los microscopios de altos aumentos (ya que sólo se puede ver la capa de consolidante artificial en la superficie del hueso).

Para terminar, decidí hacer algunas fotos de estigmas significativos, a bajos aumentos. Podría haber utilizado una cámara reflex unida a la lupa que veis en la imagen anterior, pero en este caso me pareció más ágil y rápido usar un pequeño microscopio de mano (de inspección) que tenemos para este tipo de cosas:


 Y estos son, en fin, otro tipo de trabajos que estamos haciendo también en el proyecto. Espero que os haya resultado interesante.

PD: Nótese en la última foto, la escala del CENIEH con la que hábilmente nuestros colegas de ese centro se cuelan en esta entrada ;-)

lunes, 7 de julio de 2014

Publicado el artículo de las sepulturas de Ca l'Arnella

Como ya anunciamos en su momento, varios de los participantes en este proyecto hemos colaborado con otras investigadoras e investigadores en un artículo que acaba de ser publicado en el número 71-1 de Trabajos de Prehistoria (TP).


El paper se titula Los enterramientos neolíticos de Ca l’Arnella (Terrassa, Barcelona) y se puede leer íntegramente y descargar desde la web de la revista TP (enlace)



Los autores somos: Roser Pou, Miquel Martí, Núria Armentano, Patricia Martín, Millán Mozota y Juan F. Gibaja.

Muchas gracias a todas las personas participantes, a los editores y revisores de la revista, y a las instituciones y empresas implicadas en el estudio.

miércoles, 2 de julio de 2014

Café y Ciencia en el Raval


Seguimos compatibilizando nuestro trabajo en los muchos frentes del proyecto con actividades como las del "Raval, 6.000 anys d’història", un escaparate que nos permite llevar nuestro trabajo al público en general, y a la gente del popular barrio barcelonés en particular, donde muchas de las personas participantes en Sepulturas Neolíticas (el proyecto) trabajamos o vivimos.

Ayer tuvo lugar la charla que se anunciaba con este cartel:



Ttuvo lugar, como podéis ver, en el bar de la Filmoteca, un espacio abierto, muy agradable, y con grandes mesas una de las cuales ocupamos un grupo de arqueólogos/as, aficionados/as a la arqueología y otras personas del barrio, para ver que nos contaba el investigador Juan José Ibáñez, quien acababa de regresar -por cierto- de un yacimiento neolítico en Jordania.

Aquí tenéis algunas de las imágenes de los "mejores momentos".