La última semana de Junio fui invitado a participar en un
workshop científico sobre aplicaciones 3D a la
investigación en arqueología.
Ese seminario especializado se celebró en Lyon, en la
Maison de l'Orient et de la Méditerranée (Université Lumière Lyon 2 - CNRS), en el marco del proyecto
ArchéObjets3D.
Ya de regreso de esta reunión, puedo decir que ha sido una gran experiencia en términos formativos, y de intercambio y comunicación científica. Además, todas las personas de la organización, en especial
Emmanuelle Vila, Rémy Crassard y
Gwénaëlle Pequay (pero todos y todas en general) trataron a los invitados al simposio magníficamente, como verdaderos anfitriones, haciendo gala de un excelente sentido de la hospitalidad.
Todos los trabajos y proyectos presentados en el workshop fueron muy interesantes para nosotros, ya que somos un equipo que está trabajando en implementar y mejorar los estudios basados en análisis 3D en nuestro propio campo. El primer día se dedicó a presentaciones formales, sobre distintos estudios y experiencias, y el segundo se centró en cuestiones prácticas como explicaré más adelante.
En primer lugar, destacaré las charlas de apertura y cierre de
Rémy Crassard y Emmanuelle Vila, en las que repasaron el estado y logros del proyecto
ArchéObjets3D y pusieron el ejemplo de su experiencia con los equipos y software de escaneado 3D para poner las bases del intercambio de ideas y la discusión posteriores.
Muy en relación con lo anterior,
Shadi Shabo, George Mouamar y Emmanuelle Régagnon nos explicaron sus experiencias con dos escáneres 3D de mano de Artec, en relación principalmente a la documentación y estudio de recipientes cerámicos.
La siguiente charla corrió a cargo de
Avshalom Karasik, una autoridad en el trabajo con escáneres y en particular, con modelos 3D para análisis de formas y dimensiones. Avshalom tuvo la oportunidad de presentarnos los resultados de algunos de sus principales estudios, pioneros en varios campos, en particular en el estudio y clasificación de la cerámica.
A continuación se presentó una comunicación firmada por
Manon Vuillien, Lionel Gourichon y Sabine Sorin, y presentada en su mayor parte por la primera al basarse en los trabajos de su tesis doctoral en curso. La charla versó sobre el uso del 3D para el análisis geométrico-morfométrico de restos óseos, en particular los de distintas especies de ovicaprinos.
Fue por la tarde de ese primer día cuando tuve la oportunidad de presentar nuestros resultados provisionales sobre la aplicación de distintos análisis basados en 3D a cierto tipo de material arqueológico: En concreto los núcleos líticos del denominado "sílex melado" que se hallan en contextos funerarios del Neolítico Medio del N-E de la Península Ibérica. El trabajo lo firmaban
Xavier Terradas y Juan F. Gibaja, además de yo mismo. La charla pareció resultar del agrado de los asistentes, y varios de los presentes realizaron apuntes y preguntas de gran interés para mí (recuerdo en particular los comentarios de E. Régagnon, R. Crassard y A. Karasik).
A continuación, otra de las charlas de mayor interés para mí, que fue la de
Ceri Shipton, quien trabaja con modelos 3D de diferentes útiles líticos en una amplísima cronología (desde bifaces achelenses a hachas y azadas de periodos muy recientes).
Y para concluir la jornada, asistimos a la presentación de
Sabrina B. Sholts, que presentó sus trabajos sobre la simetría y la forma de las famosas puntas Clovis del continente americano, en relación a los objetos originales y también, de forma muy interesante, a la distinción de reproducciones o incluso falsificaciones recientes.
Durante el segundo día, se cambió bastante el formato: realizamos sendas sesiones continuas, de mañana y tarde, más informales e intensas. En ellas trabajamos con nuestros ordenadores y los escáneres 3D de nuestros anfitriones, y fue una gran experiencia de intercambio de ideas, conocimientos y prácticas en el trabajo con modelos 3D y también de escaneado de objetos.
En resumen, una magnífica reunión, perfectamente organizada, en la que estamos muy contentos de haber participado.
¡Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por la invitación!!