Equipo


INVESTIGADORES PRINCIPALES

GIBAJA, JUAN F.

Doctor en Prehistoria por la Universidad Autònoma de Barcelona en el año 2002. Entre los años 2006-2011 tuve una beca post-doctoral en la Universidade do Algarve (Portugal) financiada por la Fundaçao para a Ciência e Tecnología (FCT).
Desde el año 2011 disfruto de un Contrato Ramón y Cajal en la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Especializado en traceología, mi investigación se ha centrado en estos últimos años en la transición mesolítico-neolítico en el Mediterráneo Occidental. Así en el año 2007 dirigí un proyecto de Investigación financiado por FCT sobre: "The last hunter-gatherers and the first farming communities in the south of the Iberian Peninsula and north of Morocco".
Mi interés por el estudio de las prácticas funerarias desde los inicios de mi investigación se refleja en el presente proyecto I+D del que soy director.
e-mail: jfgibaja@gmail.com / jfgibaja@imf.csic.es



SUBIRÀ, MARIA EULÀLIA


Doctora en Ciencias Biológicas, máster en Biología Humana y diplomada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad profesora en la Unidad de Antropología Biológica de la Facultat de Biociències de la misma universidad.

La labor investigadora la ha realizado desde la prospección de yacimientos con restos humanos, su excavación y su posterior estudio. Para este último ha utilizado y utiliza las diversas técnicas que se aplican en la actualidad, ya sea desde la morfología en el estudio de ADN u otras pruebas bioquímicas como el análisis de isótopos estables.

Ha participado en el establecimiento de un protocolo de excavación de necrópolis religiosas tanto por parte del Ayuntamiento de Barcelona como del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalidad de Cataluña.

Asimismo ha sido Vice Presidenta y Presidenta de la Asociación Catalano-Balear de Paleopatología, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, desde el 19 de noviembre de 2001 hasta septiembre de 2005.



ARROYO, EDUARDO
Doctor en Ciencias Biológic
as y licenciado en bioquímica y en filosofía y letras. Es responsable del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado siempre diferentes aplicaciones de la variación genética humana. Concretamente, en genotipado de polimorfismos de ADN con fines forenses y de investigación arqueológica y/o histórica, en genética de poblaciones actuales y en algunas aplicaciones de la genética clínica al diagnóstico de las deficiencias del metabolismo del hierro.

Desde hace años ha sido investigador principal en varios proyectos del plan nacional sobre la genética de las poblaciones neolíticas europeas. Actualmente es investigador principal de un nuevo proyecto del plan nacional sobre la genética de poblaciones neolíticas en el noreste de la Península Ibérica, en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto Milá i Fontanals del CSIC.


LÓPEZ, ANA

Ana María López Parra es doctora en Ciencias Biológicas (2008). Formo parte del grupo de investigación Complutense " Genética Forense y Genética de Poblaciones" desde su creación en el año 2004. Trabajo en el estudio de la variabilidad genética humana y las consecuencias de dicha variabilidad. Dentro de la actividad investigadora se pueden destacar las líneas de Antropología y filogenia de las poblaciones humanas actuales, y dentro de este campo he trabajado con marcadores autosómicos de interés forense, como STRs, SNPS o Indels, y marcadores haploides. Y la aplicación de la genética de poblaciones al diagnóstico clínico. En concreto en la base genética de los trastornos del metabolismo del hierro (anemia y sobrecarga de hierro) y de la obesidad, y la relación entre dosis – maracadores genéticos respecto al anticoagulante acenocumarol (Sintrom o Sinthrome®). Actualmente soy uno de los investigadores principales de un nuevo proyecto del plan nacional sobre la genética de poblaciones neolíticas en el noreste de la Península Ibérica, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Milá i Fontanals del CSIC.




EQUIPO


ALBIZURI, SILVIA

Doctora en Historia por la Universitat de Girona (2011). Miembro del grupo SERP, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universitat de Barcelona. Especializada en Arqueozoologia de mamíferos, mi investigación se ha centrado en estos últimos años en los depósitos animales ligados a la actividad ritual funeraria, con especial interés en los cánidos y los équidos.





ALLIÈSE, FLORENCE


Licenciada con Master en la Universidad de Bordeaux 1 y Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Desde octubre de 2012 disfruto de una beca predoctoral bajo la tutela de investigadores de la universidad de Paris 1 (Philippe Chambon) y la Universitat Autònoma de Barcelona (M. Eulàlia Subirà). Mi investigación se centra en las prácticas funerarias neolíticas de Europa occidental. Mi tesis doctoral versa sobre la tafonomía funeraria de diversos contextos funerios de la cultura de los Sepulcros de Fosa, con especial atención a la necrópolis de Bòbila Madurell-Can Gambús.



BAEZA, CARLOS

Licenciado en Biología (2003) y Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Desde el año 2003 forma parte del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en el análisis genético de las relaciones de paternidad y otros parentescos, desarrolló su Tesis Doctoral en el marco de la genética clínica, asociando marcadores genéticos con alteraciones del metabolismo del hierro.
Forma parte del Grupo de habla Española y Portuguesa (GHEP) integrado en la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG ). También ha colaborado como docente e investigador en el proyecto europeo del séptimo Programa Marco EUROFORGEN-NoE (European Forensic Genetics Network of Excelence).



BLASCO, ANA

Licenciada en Historia en 2007 por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente estudié la diplomatura de restauración y conservación de bienes culturales arqueológicos en la ESCRBC y una Máster de Historia y Ciencias en la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, finalizando ambos en el 2010. En ese año entré a formar parte de la IMF  como técnica Jae. Mi trabajó se centró en la organización y documentación (fotografía y base de datos) de varios programas experimentales líticos. Además, también llevé a cabo trabajos de captura y procesado de modelos 3D de material arqueológico. Actualmente estoy acabando mis estudios de Máster de Gestión de Patrimonio Cultural en la Universidad de Barcelona.





CARVALHO, ANTONIO F.

Licenciado en Historia en 1992, con Master en Arqueología en 1997 por la Universidad de Lisboa, me doctoré en 2007 en la Universidade do Algarve (Faro) en Arqueología Prehistórica (2007), Donde soy actualmente profesor. He dirigido o coodirigido diversos proyectos de investigación sobre la emergencia del Neolítico en la Península Ibérica (con énfasis, naturalmente, en el actual territorio portugués) y, más recientemente, sobre las fases más recientes de este período. Destaco, en esta última investigación, la coordinación de proyectos interdisciplinares sobre las poblaciones neolíticas ellas mismas (análisis isotópicas para reconstitución de paleodietas e índices de movilidad, ADN antiguo, etc.), incluyendo sus prácticas funerarias, estrategias económicas, cultura material y organización social.




CHAMBON, PHILIPPE
Domaine de recherche 
Pratiques funéraires néolithiques (Ve-IIIe millénaires av. J. C.), de la mise en évidence des gestes sur et autour des morts à leur interprétation. Principaux terrains d’études en Bourgogne, en Picardie, Catalogne.

Parcours
J’ai réalisé mon parcours universitaire à l’Université de Paris 1, achevant ma thèse de doctorat en 1999. J’ai intégré le CNRS comme chargé de recherche en 2001, au sein de l’équipe d’ethnologie préhistorique de l’UMR 7041, avec un programme intitulé « gestion des morts, perception de la mort au Néolithique ». En juin 2012 j’ai soutenu à l’Université de Bordeaux 1 une habilitation à diriger des recherches. J’ambitionne de comprendre comment la profonde mutation idéologique qu’accompagne la révolution néolithique se marque dans la perception de cette réalité intangible, la mort. La base de mon analyse est le squelette et la tombe qui l’accueille, et je mets en œuvre toutes les techniques dites de « l’anthropologie de terrain ». Je m’inscris dans la continuité des travaux sur la mort en Préhistoire initiés avec la fouille de l’hypogée II des Mournouards (Leroi-Gourhan et al., 1962), m’attachant à une archéologie des gestes, une « ethnologie préhistorique ».
Pour aborder les choix funéraires, j’emprunte différents biais convergents. L’approche diachronique me permet de questionner le passage d’une pratique à une autre, d’une idéologie à une autre, durant les trois millénaires que dure le Néolithique en Europe occidentale. En parallèle, je focalise sur deux moments consécutifs et très différents. Je dissèque la diversité des choix au Néolithique moyen, considéré comme une période de morcellement extrême des pratiques, et à la fin du Néolithique, perçue comme une période d’unification. Enfin, le dernier axe de ma réflexion porte sur la valeur des choix funéraires et la manière dont les vestiges et leur analyse peuvent nous conduire, malgré l’absence de sources écrites, orales ou iconographiques, à l’idéologie funéraire des populations préhistoriques.
http://www.mae.u-paris10.fr/arscan/Philippe-Chambon.html


CLEMENTE, IGNACIO

Licenciado en Arqueología e Historia por la Universidad Estatal de Leningrado (URSS) en 1989 y doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995). Becario como “Reincorporación de Tecnólogos” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1990 y 1993. Beca de “Intercambio de Investigadores” CSIC (España) y CONICET (Argentina) en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) entre 1994 y 1996. Becario Postdoctoral, de la Generalitat de Cataluña, en el ERA28 del CNRS en Valbonne (Francia) -1996-1997. Contrato de Reincorporación de Doctores (Ministerio de Educación Y Ciencia) 1999-2001 y 2003-2004. Desde 2004- Científico Titular del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals (CSIC).




COLL, JOAN MANEL










CUBAS, MIRIAM

Doctora en Prehistoria por la Universidad de Cantabria desde el año 2010. Especializada en el estudio y análisis de los procesos de manufactura de los primeros productos cerámicos mediante la aplicación de distintas técnicas de caracterización mineralógica (lámina delgada y difracción de rayos X). Ha colaborado en numerosos proyectos relacionados con los procesos de transición mesolítico-neolítico en el suroeste de Europa, en concreto en la fachada atlántica del continente.




DÍAZ-ZORITA, MARTA
Investigadora postdoctoral y docente en el Instituto de Geología y en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Tübingen (Alemania).Doctora en Arqueología por la Universidad de Durham (Reino Unido) (2013), DEA en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla (2007), VisitingScholar en la School of Human Evolution and Social Change de Arizona StateUniversity, (USA) (2006-2007), MA in Osteoarchaeology por la Universidad de Southampton (2005), Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla (2004).
Mi línea de investigación se centra en el análisis bioarqueológico de restos antropológicos entre el IV y II milenio ANE en el Sur de la Península Ibérica mediante el uso de metodología osteológica y bioquímica. En este proyecto se centra en el uso de técnicas analíticas sobre material arqueológico como son los análisis de isótopos estables para determinar las pautas de subsistencia (mediante el uso deδ13C y δ15N) así como las pautas de movilidad de las sociedades prehistóricas (utilizando δ18O y 87Sr/86Sr).



DUBOSCQ, STÉPHANIE

Soy diplomada por la Universidad de Bordeaux (“Licence” de arqueología) y de la de Montpellier (“Master” de arqueología preventiva). Antes de venir a Barcelona, trabajé entre 2008 y 2011 para empresas de arqueología preventiva en Francia, tanto en excavaciones como técnica de laboratorio especializada en la gestión de los restos arqueobotánicos. Actualmente, estoy realizando los estudios de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona sobre la división sexual del trabajo durante el Neolítico en Catalunya.



ESTEVE, XAVIER

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona en 1999 y máster en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2004. Becado en numerosas ocasiones y con varios contratos de investigación. Miembro o colaborador de varios equipos y proyectos de investigación financiados. Coordinador de arqueología desde 2007 de la empresa TRÍADE Serveis Culturals, desde la que se han desarrollado numerosos proyectos en el campo de la arqueología preventiva. Especializado en los análisis espaciales aplicados a varios contextos cronológicos y geográficos. La investigación se desarrolla especialmente en el ámbito del Penedès y su prehistoria reciente.



FANTI, LAURA

Licenciada en Humanidades en la Università degli Studi di Cagliari (Sardegna, Italia) en el 2009. Actualmente está realizando un doctorado entre el CEPAM - CNRS, Université de Nice Sophia Antipolis (France) y el LASP – Laboratorio di Paletnologia e Antichità Sarde di Cagliari (Italia). Su investigación se centra en la interpretación funcional de los fragmentos cerámicos del Neolítico Medio de Cerdeña (V milenio cal BC), en base a los aspectos morfométricos y morfológicos de los recipientes y al análisis microscópico y microscópico de las huellas de utilización marcadas en las superficies de las vasijas y de los residuos orgánicos (técnica de análisis: GC-MS) absorbidos en la matriz porosa de las mismas paredes cerámicas.


FARRÉ, JORDI

Licenciado en Historia, especialidad de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona en 1995 y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Premio Extraordinario de Máster) por la Universidad de Barcelona en 2012.
Desde 1992 he intervenido en más de sesenta excavaciones, algunas de las cuales como director. Algunos de los yacimientos en los que intervenido son: Mas d’En Boixos-1, Olèrdola, Cova de la Guineu, Pou Nou 2-3, Els Cirerers, Pujolet de Moja, Cova del Toixó en el Penedès. Can Roqueta-Can Piteu en el Vallès, Pou Rodó en Girona.
Entre 1995 y 2005 compaginé las intervenciones arqueológicas con inventarios de patrimonio para la Diputación de Barcelona, la revisión de la Carta Arqueológica de la comarca del Priorat, la catalogación de las colecciones de arqueología, cerámica y lapidaria del Museu de Vilafranca, actual VINSEUM y la difusión del patrimonio creando productos culturales relacionados con la arqueología y el patrimonio en general con la empresa TRIADE.
A partir de 2005 soy el responsable de la conservación, catalogación, estudio y difusión de las colecciones de VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Catalunya con un fondo de cultura material muy amplio y diverso en el que el fondo arqueológico, básicamente de la comarca de l’Alt Penedès, es una parte muy importante.



FERNÁNDEZ, EVA

Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona en 1993. Me doctoré en 2005 por la misma Universidad con la tesis titulada “Polimorfismos de DNA mitocondrial en poblaciones antiguas de la cuenca mediterránea”. Desde 2004 hasta 2010 trabajé en el Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Universidad Complutense de Madrid desarrollando tareas de investigación con diversos contratos post-doctorales, incluyendo un contrato de investigador “Juan de la Cierva” (2008-2010). Desde 2010 hasta Septiembre de 2012 he sido becario post-doctoral de la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia (FCT) en la Universidade do Algarve, Portugal. Desde Octubre de 2012 soy Lecturer in Forensic Anthropology en Liverpool John Moores University, Reino Unido.
Mi investigación se centra en el análisis de la diversidad genética de poblaciones humanas antiguas. Tengo especial interés en las implicaciones genéticas de la transición Mesolítico-Neolítico en la cuenca mediterránea y en la aplicación de estudios de ADN antiguo al análisis de prácticas funerarias y estructura social. En este sentido he participado en más de 20 proyectos de convocatorias nacionales e internacionales.



FLORS, ENRIC


Enric Vicent Flors Ureña. Licenciado en Geografía e Historia, sección Historia, especialidad Arqueología y Prehistoria Universidad de Valencia. Curso 1987-1992.
Socio en ARX. Arxivística i Arqueologia S.L. desde 1996. Director del Museo de Etnología y Arqueología de Bejís entre 2000 y 2005 y director del Departamento de Arqueología de la Fundació Marina d’Or de la Comunitat Valenciana desde 2006.








FONT, DANI

Licenciado en Historia el año 2006 y de periodismo el año 2010 y obtuve el título de Máster en Arqueología Prehistórica el año 2011. Todo ello en la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2013 obtuve el Máster de Biología Humana en la Universitat de Barcelona. A través del Trabajo Final de Máster me sumé a este proyecto bajo la dirección de la Doctora Eulàlia Subirà. Consistió en el estudio paleodemográfico de las sepulturas situadas en el Vallés Occidental y Oriental, junto con la De Barcelona y el Baix Penedés. Obtuvimos información relevante como la esperanza de vida o la descendencia final por mujer de las comunidades del Neolítico Medio en el NE de la Península Ibérica. Estamos pendientes de publicarlo.

FONTANALS, MARIA

Licenciada en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009 y Máster en Biología Humana por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona en 2010. Actualmente estoy realizando el Doctorado en Biodiversidad en la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de la Dra. Eulàlia Subirà. La investigación realizada para mi Tesis Doctoral se centra en el análisis paleodietético y de movilidad,  así como el estudio de la economía de subsistencia, de las sociedades Mesolíticas y Neolíticas de la Península Ibérica a partir del análisis de Isótopos Estables de los restos óseos. Mi participación en el proyecto comprende el estudio isotópico de algunas de las sociedades Neolíticas enmarcadas por el proyecto, así como la preparación de las muestras humanas y de fauna, para su posterior análisis radiocarbónico, para la obtención de las dataciones absolutas de los distintos yacimientos.



GAMBA, CRISTINA

Licenciada por la Universidad de Milán (2004) y por la de Roma “Tor Vergata” (Biología y Evolución Humana, 2006), presentó su tesis doctoral titulada “ADN antiguo y aplicaciones a muestras humanas: relaciones familiares y estudios poblacionales diacrónicos” en la Universidad Compluentese de Madrid (2012). Se encuentra actualmente trabajando como Postdoc en la University College Dublin en colaboración con el Trinity College Dublin. Su investigación se centra en la compresión de las migraciones prehistóricas a través del análisis genético de muestras antiguas.




GANDELIN, MURIEL

Docteur en Préhistoire récente, diplômée de l’EHESS en 2007, Muriel Gandelin est ingénieur, responsable d’opération à l’Institut national de recherches archéologiques préventives (Inrap). Spécialiste du plein Néolithique, son travail est centré sur les questions relatives au développement de l’agriculture et à la sédentarisation des populations, notamment à travers les recherches sur les modalités qui ont conduit à l’émergence des vastes habitats ceinturés du Chasséen méridional. Elle est également spécialiste des productions céramiques du Néolithique moyen et final du Languedoc occidental. Depuis 2006, elle a dirigé plusieurs fouilles archéologiques préventives de grande ampleur dans le sud de la France et elle anime un Projet Collectif de Recherches consacré au Peuplement néolithique méridional.
Muriel Gandelin coordonne depuis 2012 le thème 3 de l’équipe de Préhistoire Récente du Bassin Méditerranéen de l’UMR Traces (UMR5608, EHESS, CNRS, Univ. Toulouse Jean Jaurès) intitulé « Mosaïques et changements culturels, du Néolithique moyen aux prémices de l’âge du Bronze en Europe du sud ».
Elle est membre élu du Conseil scientifique de l’Inrap depuis 2011 ; Membre du Comité National de la Recherche Archéologique (France) depuis 2015 ; Expert pour la Maison Archéologie & Ethnologie, René-Ginouvès (Paris X, Nanterre) ; Et membre de la Commission Interrégionale de la Recherche Archéologique du Sud-Ouest depuis 2013.



LOPES GOMES, CLÁUDIA

Es licenciada en Biología y tiene un Máster oficial en Genética Forense, por la Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, Portugal. En la actualidad, está realizando su tesis de doctoral en el Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja con la problemática de las relaciones familiares en genética; concretamente, en genotipado de polimorfismos de ADN (INDELs, X-STRs, etc) en muestras arqueológicas y forenses, así como en la problemática de cálculo de probabilidades en este tipo de casos.








LÓPEZ, DIEGO

Licenciado en Biologia por la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) en 2012. Actualmente estoy cursando el Máster de Antropologia Biológica de la Universitat de Barcelona y la Universitat de Autònoma de Barcelona. Realizo mi investigación sobre morfología dental con el objetivo de comprender las relaciones biológicas entre diferentes poblaciones, principalmente de yacimientos de época Neolítica. Este trabajo lo desarrollo en la unidad de antropologia biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de Eulàlia Subirà.




MARTÍN, ARACELI

Licenciada en grado por la Univesidad Autónoma de Barcelona en 1974. Se formó en Francia con el profesor Jean Guilaine, donde intervino en diversas excavaciones. Ha dirigido intervenciones desde 1974 fecha en que ya utilizó el registro tridimensional. La actividad laboral en el Servei d’Arqueologia de la Generalitat, desde 1981, le ha permitido tener un buen conocimiento del patrimonio arqueológico de Catalunya, mientras que sus investigaciones, que nunca ha abandonado, abarcan del Neolítico antiguo a la Edad del Bronce y se documentan en un largo curriculum de dirección y coordinación de excavaciones, cursos, exposiciones,  participación en congresos nacionales e internacionales, lectura de ponencias, generalmente de síntesis, redacción de más de un centenar largo de artículos, etc. Destaca su intervención en Cova del Frare, Bòbila Madurell y Can Piteu-Roqueta.  Sus trabajos alcanzan también el campo de la antropología física, la cronología radiocarbónica y la paleometalurgia. Ha intervenido en diferentes proyectos cientificos nacionales e internacionales, entre ellos “Espaces et expressions funéraires au néolithique moyen dans le monde pyrénéen et ses marges” dirigido por Jean VAQUER y “JADE 1” dirigido por Pierre Petrequin.




MARTÍN, PATRICIA

Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y con el Máster de “Arqueologia i Quaternari”  de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Mi trabajo se centra en el estudio zooarqueológico de conjuntos faunísticos holocenos, fundamentalmente neolíticos y de la Edad del Bronce.  Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral centrada en el estudio de los restos faunísticos de la Cueva del Mirador (Sierra de Atapuerca, Burgos).  También colaboro con el estudio zooarqueológico de los conjuntos faunísticos de varios yacimientos del área catalana, como la Cova Colomera o la Cova de la Font Major. Paralelamente, en los últimos años he participado en varias intervenciones de urgencia.


MASCLANS, ALBA


Licenciada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona el año 2009, obtuve el título de Máster en Arqueología Prehistórica por la misma universidad el 2010. Desde el 2013 me encuentro realizando la tesis con una beca Predoctoral (FI) de la Generalitat de Catalunya en la Universitat de Girona, bajo la dirección de Narcís Soler Masferrer i Juan F. Gibaja Bao. El proyecto en el que trabajo se centra en el estudio de las relaciones en la producción, distribución y uso de hachas y azuelas de piedra pulimentada por parte de las comunidades del Neolítico Medio en el NE de la Península Ibérica. Para ello ahora
estoy desarrollando la parte experimental, centrada, principalmente,
en el estudio tecno-funcional de las herramientas citadas.



MAZZUCCO, NICCOLÒ

Me licencié el año 2009 en Arqueología en la Università di Firenze y desde el 2010 estoy realizando mi Doctorado entre la Universitat Autónoma de Barcelona y la Institució Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mi principal objeto de investigación es el estudio de la sociedades meso-neolíticas, más concretamente a través del análisis de los recursos líticos. Mi tesis se centra en el estudio del proceso de neolitización en los Pirineos Orientales, con un enfoque socio-económico. Estoy trabajando en lugares de media y alta montaña en el Pirineo y pre-pirineo aragonés y catalán, llevando a cabo una aproximación tecno-funcional de las industrias líticas. Recientemente, he participado y organizado campañas de excavación y prospección en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.



MESTRES, JOSEP


Licenciado en Filosofia y Letras por la Universidad de Barcelona el año 1975. Catedrático de historia del IES “Alt Penedès” donde ejerzo la docencia desde el curso 1976/77. Miembro de la sección de arqueologia del Museu de Vilafranca desde principios de los setenta y director de la misma a partir de 1990 hasta su transformación, en el 2005, en el actual Vinseum, entidad a la que sigo vinculado en la actualidad. Miembro fundador del Institut d’Estudis Penedesencs y actual colaborador de su sección de arqueología. Miembro del equipo de investigación del proyecto Guineu y del conjunto monumental de Olèrdola.
Mi trabajo de investigación se ha centrado en el estudio del neolítico, básicamente en la transición del neolítico antiguo al neolítico medio en el marco territorial del Penedès. Mi dilatada trayectoria arqueológica se inicía en 1973 codirigiendo con Vicenç Baldellou las intervenciones arqueológicas en dos yacimientos claves para el conocimiento del neolítico antiguo: Les Guixeres de Vilobí (1973) y la Cova de la Font del Molinot (1974). Hasta finales de los años ochenta he dirigido la mayoría de las excavaciones prehistóricas realizadas en el Penedès en yacimientos tan emblemáticos como la Cova de la Guineu (1983) y l’Hort d’en Grimau (1985). A partir de los noventa he participado como colaborador y asesor en muchas de las intervenciones de urgencia desarrolladas en el ámbito del neolítico comarcal como Pujolet de Moja (1992 i 1993), Pou Nou-2 (1993 i 1995), Mas d’en Boixos (1997-2008), La Serreta (2009 i 2010), Cinc Ponts (2009 i 2010) y Mas Pujó (2010).



MORELL, BERTA
Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (2012), posteriormente obtuve el Máster en Arqueología prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr.Juan Antonio Barceló Álvarez y el Dr.Juan Francisco Gibaja Bao con la financiación de una beca predoctoral (FI) de la Generalitat de Catalunya. Mi investigación se centra en el análisis espacio-temporal de las prácticas funerarias de las comunidades neolíticas del N-E de la península ibérica, a través del análisis y la modelización estadística de las dataciones radiométricas y sus contextos arqueológicos, con el objetivo de reconstruir las dinámicas de poblamiento y los momentos de cambio social y cultural de estos grupos.


MOZOTA, MILLÁN

Como técnico del Departamento de Arqueología y Antropología mis tareas abarcan el trabajo arqueológico de campo, el mantenimiento de bases de datos espaciales y de materiales, topografía 2D digital a pequeña escala, y la captura y gestión de modelos 3D con equipos de escaneo en 3 dimensiones. También tengo formación en análisis de huellas de uso con microscopía óptica (tanto de bajos como de altos aumentos). Mi tesis doctoral, recientemente terminada, trata sobre las sociedad y economía de las poblaciones Neandertales en el Pleistoceno superior, y se centra en el estudio de los útiles de hueso, y en general en el uso antrópico de materias duras animales, como el asta, el hueso y el diente. También me dedico a la divulgación sobre varias etapas de la Prehistoria, a través de blogs personales e institucionales, y de las redes sociales. 

Perfil en Academia




OLIVA, MÒNICA

Soy licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998, actualmente realizando tesis doctoral en la misma universidad tras realización de tesina en 2002 sobre el estudio de adornos en la prehistoria reciente. Mi estudio se centra en análisis de las materias primas utilizadas para la producción de adornos, y en verificar tanto los procesos tecnológicos como funcionales de los objectos resultantes. Así mismo, realizo determinación de especies malacológicas marinas y analizo trazas tecnológicas y de uso en este material.


OMS, XAVIER

Licenciado en Historia el año 2004 en la Universitat de Barcelona y miembro del grupo SERP del Departamento de Prehistoria de esta misma universidad. He dirigido numerosas excavaciones de yacimientos prehistóricos dentro de proyectos de investigación (Cova Colomera, Cova de la Guineu, Cova Bonica, Cova Foradada) y también de carácter preventivo (La Serreta, Mas Pujó, Balma de la Griera). Desarrollo mi tesis doctoral sobre el proceso de neolitización del NE de la Penísula Ibérica a partir de los datos de las primeras producciones cerámicas y el 14C., especialmente centrado en los ámbitos pirenaicos y prelitorales del centro y sur de Catalunya. Colaboro con este proyecto para el estudio de todos aquellos materiales cerámicos de los yacimientos fuera del núcleo de Sabadell (Andorra, Solsonés, Penedés, Girona, Manresa); también con otros centros como el IPHES para el estudio de los restos cerámicos de numerosos yacimientos (el Cavet, Cova del Toll, Cova de la Font Major, Cueva del Mirador).



PALOMO, ANTONI

Doctor en arqueología prehistórica por la UAB. Profesor asociado de la UAB y director de la empresa Arqueolític. Ha trabajado como técnico contratado por el CSIC-IMF de Barcelona, CSIC-CCHS de Madrid y la UAB. Actualmente coodirige el proyecto de investigación del yacimiento neolítico lacustre de La Draga. Trabaja en el estudio de la prehistoria reciente. Es especialista en estudios de tecnología lítica y especialmente desde una perspectiva experimental. Entre otros yacimientos donde ha trabajado destacan: Plansallosa, Can Roqueta, Banys de la Mercè, Serra del Mas Bonet.  Actualmente desarrolla, entre otros, los siguientes programas experimentales: análisis de las técnicas de talla, producción y uso de herramientas pulimentadas y producción y uso de proyectiles neolíticos.


PALOMO DÍEZ, SARA

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015, Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster Oficial en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad humanas. De 2010 a 2015 realizó su tesis doctoral sobre la caracterización genética de las poblaciones de las Edades del Cobre y del Bronce en la Submeseta Norte de la Península Ibérica, desarrollada con la concesión de una beca y contrato FPI en colaboración con la Universidad de Salamanca. Centra su trabajo actualmente en el análisis de diferentes polimorfismos de identificación del origen biogeográfico del individuo, como el ADN mitocondrial; y marcadores relacionados con el establecimiento de relaciones de parentesco cercano (STRs autosómicos, IINDELs, X-STRS, etc.) aplicándolos sobre muestras críticas de valor arqueológico, así como casos de interés forense.



PERALES, UNAI
Licenciado en Historia por la Uiversidad del País Vasco en el año 2009. Desde el año 2010 vengo realizando mi tesis doctoral, dirigida por los Doctores Alfonso Alday y Juan José Ibáñez, y financiada mediante una beca predoctoral (FPI) del Gobierno Vasco. Actualmente me encuentro en fase de contratado como Personal Docente Investigador en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de dicha Universidad. Mi proyecto de tesis se centra en el estudio de la transición entre los últimos cazadores – recolectores y las primeras sociedades productoras mediante el estudio traceológico de las industrias líticas del Alto Valle del Ebro; concretamente de los abrigos bajo roca como Atxoste y Mendandia.




REMOLINS, GERARD

Soy licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona desde 2010. Màster en Cartografia y Sistemas de Información Geografica por la UB desdel 2011, Màster en Arqueologia del Quaternario por la URV y Màster en Arqueologia Virtual por la SEAV desdel 2013. Especializado en Arqueologia espacial y geoestadistica. Cursando actualmente el doctorado "Anàlisi de la variabilitat espaciotemporal i tractament de la incertesa en el registre arqueòlogic"





ROIG, JORDI

Llicenciat en Història, soc especialista en Arqueologia Prehistòrica i Història Antiga i Medieval. Com a arqueòleg i director de projectes a Arrago, coneixo de primera mà els grans jaciments i paratges arqueològics de Can Gambús, Can Roqueta o Sant Pau de Riu-Sec, a més de les excavacions al nucli històric, com les darreres del c. Les Valls, Via Massagué-Raval de Dins, o al malaurat antic Euterpe de la Rambla, entre moltes d’altres. 

La meva experiència en el món de l’arqueologia, abasta estudis, conferències, col·loquis arreu de Catalunya, Espanya i França i múltiples publicacions, més del centenar d’articles en revistes i congressos, dos llibres i diversos capítols en obres especialitzades. El gruix de la meva feina com a director d’excavacions arqueològiques s’ha desenvolupat al Vallès, tot i haver participat també en excavacions al Pallars o Castelló, entre d’altres. La meva vessant d’investigació es centra en l’arqueologia prehistòrica del neolític català, i en l’arqueologia visigòtica i medieval de Catalunya. Actualment la combino amb un contracte d’investigador a la Universitat del País Basc de Vitòria (UPV/EHU), on desenvolupo la meva tesi doctoral.






SANTANA, JONATHAN

Doctor en Historia, especialidad Prehistoria, en el año 2011 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Actualmente disfruto de un contrato postdoctoral de investigación en el Depto. de CC. Históricas de la ULPGC. Mi línea de trabajo está focalizada en el estudio de los restos humanos  y las prácticas funerarias del pasado. La tesis doctoral abordó la organización social del trabajo en la sociedad prehispánica de Gran Canaria mediante el análisis de determinados marcadores óseos de actividad física. Sigo inmerso en esta línea profundizando en cuestiones relativas a la división sexual del trabajo y su reflejo en las relaciones de género de los antiguos canarios. También he participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales estudiando tanto las sepulturas como los restos esqueléticos y en intervenciones relacionadas con la Memoria Histórica.





SANTOS, JAVIER 



Mi nombre es Javier Santos, soy Doctor en Física por la Universidad de Sevilla (2004), especializado en la técnica de Espectrometría de Masas con Acelerador.  Desde el año 2005 estoy incorporado al Centro Nacional de Aceleradores, donde formé parte del equipo que puso a punto el servicio de datación por radiocarbono, desde el laboratorio de preparación de muestras, hasta el sistema de AMS con el que se realizan las medidas.  Desde el año 2007 en que comenzamos con el servicio hemos proporcionado más de 1500 dataciones a un buen número de usuarios externos.  Seguimos implantando, poco a poco, nuevos métodos de preparación de muestras que permitan obtener resultados más representativos.



TERRADAS, XAVIER

Doctor en Arqueología por la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador científico del CSIC, adscrito al Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución «Milá y Fontanals» de Barcelona.
Principales temas de investigación:
- Arqueología de las sociedades cazadoras-recolectoras prehistóricas y etnológicas. Estudio de sus procesos económicos y sociales así como sus dinámicas de cambio.
- Gestión de los recursos minerales por las sociedades prehistóricas. Producciones autóctonas, desplazamientos de materias primas minerales e intercambios de instrumental lítico a lo largo del arco mediterráneo comprendido entre las cuencas de los ríos Rhône y Ebro.
- Desarrollo tecnológico y variabilidad a partir del estudio de los procedimientos técnicos involucrados en la producción del instrumental lítico a lo largo de la Prehistoria.
En la actualidad coordino el proyecto de investigación «Organización social de las primeras comunidades agrícola-ganaderas a partir del espacio doméstico: elementos estructurales y áreas de producción y consumo de bienes», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2012-38838-C02-01).
Perfil en Academia. E-mail: terradas@imf.csic.es




VAQUER, JEAN

Jean Vaquer est actuellement Directeur de recherche émérite au CNRS affecté à l'UMR 5608 Traces, Université Jean Jaurès, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Toulouse. Au début de sa carrière au CNRS, dans la décade 1970 il a participé à la caractérisation typologique des cultures du Néolithique et du Chalcolithique du midi de la France. Dans la décade 1980 il a privilégié plusieurs nouveaux thèmes. La perception de l'économie du Mésolithique languedocien et pyrénéen et pour le Néolithique ses recherches a concerné les structures d'habitat en plein air et tout particulièrement la structuration de grands habitats de plaine. Les fouilles extensives qu'il a dirigées sur plusieurs établissements de grande ampleur du Chasséen en Toulousain (Villeneuve-Tolosane 1977-1983) et en Languedoc (Les Plots de Berriac ou Auriac, Carcassonne 1985-1987). Au cours des décades 1990 et 2000, il a travaillé sur les débuts de la métallurgie. Le domaine des espaces et pratiques funéraires du Néolithique est un autre grand thème récurrent de ses recherches depuis 1997. Depuis quelques années, il s'est focalisé sur les mobiliers funéraires des sépultures collectives de la fin du Néolithique et du Chalcolithique du Midi de la France. En parallèle il cherché aussi depuis la décade 1990 à élargir ses approches dans le domaine des échanges de matériaux et de biens valorisés en visant particulièrement les témoins de diffusion à grande échelle. Plus récemment il a rejoint le programme Jade pour inventorier les grandes haches en jades alpins dans le Midi de la France et en Catalogne.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario