jueves, 7 de marzo de 2013

Experimentando con Hachas y Azuelas

Las hachas y azuelas son instrumentos habitualmente documentados en las sepulturas neolíticas. Depositadas como ajuar se suelen encontrar hachas/azuelas realizadas con materias primas de origen local (corneanas) como de procedencia foránea (por ejemplo, jadeíta de los Alpes, según P. Petrequin).

Hacha hallada en la sepultura 2 de Feixa del Moro (Andorra). Foto realizada gracias a los responsables de Patrimonio de Andorra y al director del Museu d'Arqueologia de Catalunya, Sr. Xavier LLovera, que fue quien excavó estos enterramientos en los años 80.

En el marco de este proyecto, de un proyecto europeo dirigido por la Dra. Leonor Peña (AGRIWESTMED) y en el de la Tesis Doctoral de Alba Masclans, estamos analizando este tipo de instrumentos desde su perspectiva tecnológica y funcional. Es importante abordar los materiales encontrados en contextos funerarios y domésticos para valorar las posibles diferencias.
Actualmente Antoni Palomo y Alba Masclans se han centrado en Bòbila Madurell y están trabajando sobre la morfología y las técnicas de elaboración

 Paralelamente, hemos iniciado un programa experimental que nos permitirá tener los referentes comparativos  para abordar la función de tales hachas y azuelas. Se trata de un trabajo inédito ya que apenas existen trabajos a nivel de traceología que hayan abordado de esta manera y con estos objetivos el uso de este tipo de instrumentos.




 Antoni Palomo (Arqueolitic/UAB) elaborando y usando las hachas experimentales 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no hay demasiados trabajos al respecto. ¿Hay alguna publicación ya?

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseba, andamos en los principios de los principios. Ya sabes que apenas hay referencias experimentales relacionadas con el uso, así que este primer paso es el control de variables y huellas tecnológicas antes de empezar con todo el análisis arqueológico.
    Así que por el momento no hay nada publicado. Más allá de que el grueso de los resultados se presentarán con la tesis de una chica, Alba Masclans, que está trabajando exclusivamente en ello.

    ResponderEliminar