miércoles, 20 de noviembre de 2013

Seminario C14 - Nuestro mayor agradecimiento

Desde estas líneas, los organizadores del seminario de carbono 14 que se realizó entre la Institución Milá y Fontanals del CSIC y la Residència d'Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, el pasado 7 de noviembre del 2013, queremos dar nuestro mayor agradecimiento a los profesores, ponentes y a todos/as los investigadores que asistieron.

En nuestra opinión ha sido una experiencia fantástica donde pudimos aprender y resolver muchas de las dudas que suscita el método, la obtención y procesado de las muestras y la lectura de las mismas.

Nuestra intención es seguir proponiendo temáticas precisas en próximos seminarios y tal vez volver a retomar este mismo dentro de unos años, con nuevas aportaciones o problemáticas que se planteen.

El acto estuvo presidido por el Director de la Institución Milá y Fontanals y Coordinador del CSIC en Cataluña, el Sr. Luis Calvo Calvo, y los organizadores del evento: Millán Mozota, Xavier Terradas y Juan F. Gibaja.



La sesión se inició con la presentación del profesor Joan S. Mestres de la Universitat de Barcelona;



Al que siguió Francisco Javier Santos del Centro Nacional de Aceleradores-Universidad de Sevilla tratando todos los entresijos relacionados con los fundamentos del método y el procesado de las muestras en laboratorio




Posteriormente, Giacomo Capuzzo, Joan Anton Barceló e Igor Bogdanovic de la Universitat Autónoma de Barcelona, que nos acercaron a la aplicación metodológica del C14 en arqueología


Finalmente, Juliá Maroto, de la Universitat de Girona, y Xavier Oms, de la Universitat de Barcelona, abordaron la parte práctica explicándonos los resultados de las dataciones de C14 en relación a la transición paleolítico medio al superior y respecto a los orígenes del neolítico.



A todos y todas muchas gracias y esperamos reencontrarnos pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario