domingo, 19 de octubre de 2014

Semana dedicada a la Divulgación Científica (IMF-CSIC)

Esta semana hemos estado para aquí y para allá llevando nuestra investigación a diversos ámbitos.

El viernes 17 de octubre estuvimos en el Instituto de Secundaria Miquel Tarradell explicándoles a los chicos y chicas, que están en último curso, los fundamentos de la investigación. Aprovechamos para mostrarles cómo hacemos nuestra investigación en relación a las sepulturas neolíticas.

Esta actividad forma parte de un programa llamado "Apadrina tu Equipamiento" en el que diversos centros culturales del Barrio del Raval de Barcelona colaboran con colegios de Primaria y Secundaria para hacer actividades

Fue una jornada magnífica, con jóvenes enormemente motivados por su profesorado, que seguirá el próximo viernes 24 con una visita a la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona.






Por otra parte, el sábado 18 de octubre organizamos una Wikimaratón dedicada a la Prehistoria y la Arqueología, con especial atención a los yacimientos descubiertos en el Raval, Asimismo, otros wikipedistas centraron su interés en la Historia del Raval, sus monumentos, etc.


Esta actividad realizada en colaboración con la Empresa Mémora, la Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu, el Grupo Amical Wikimedia, Arqueolític y la Institución Milá y Fontanals del CSIC  nos ayudó a conocer cómo funciona Wikipedia, cómo introducir entradas, imágenes, etc.



La Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu...Increible lugar para hacer una wikimaratón. Gracias a su directora, Imma Solé, pudo hacerse realidad. 



Vangelis Villar empezó con una clase magistral sobre Wikipedia







Algunos de los wikipedistas e investigadores inmersos en la introducción de datos.  


Aprovechamos para hacer una conferencia sobre la Prehistoria del Raval y Antoni Palomo de Arqueolític nos hizo una demostración memorable en la que nos explicó cómo se realizaban los instrumentos líticos en el neolítico, cómo se elaboraban los ornamentos y cómo conseguían hacer fuego.





Esta actividad forma parte no sólo del presente proyecto sino también del proyecto de divulgación científica financiado por la FECYT y que llevamos a cabo en el Raval de Barcelona con el título: #RavalEsCiencia. Raval una historia de hace más de 6000 años.

Millones de gracias a todos/as por vuestra participación e implicación en estas actividades. Esperamos que este wikimaratón sea el primero de otros que se hagan en otras instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario