sábado, 30 de septiembre de 2017

Tesis Doctoral Diego López Onaindia

Con el título de "Characterisation of the biodiversity and Biological affinities in the first farmers and Last Hunther-Gatherers from North-East Iberia by Dental morphology analysis", Diego López Onaindia presentó su tesis europea realizada en formato artículos en revistas indexadas, en concreto 7, el día 7 de septiembre.

La Tesis analiza la evolución de la población transpirenaica entre el mesolítico hasta inicios de la edad del bronce a partir del estudio de más de 100 rasgos dentales. En total el estudio se realizó en 17262 piezas dentales correspondientes a 1391 individuos procedentes de 100 yacimientos.

Los resultados muestran que las poblaciones mesolíticas y neolíticas de la Península Ibérica, eran heterogéneas. Las muestras neolíticas biológicamente más cercanas a los cazadores-recolectores fueron las del valle superior del Ebro, mientras que las muestras de las zonas pirenaica y mediterránea divergen en direcciones diferentes de las mismas. Durante el Calcolítico las muestras se parecían más a los Cazadores-Recolectores que en períodos anteriores, y la población de la Edad de Bronce mostraba fuertes afinidades con la muestra del Paleolítico Superior y del Mesolítico. Por lo tanto, el proceso de neolitalización fue heterogéneo, con diferentes impactos de las poblaciones entrantes en las diversas áreas de la Península. Por otra parte, los resultados indican que el influjo podría tener dos orígenes diferentes, la costa mediterránea y a través de los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario