lunes, 23 de septiembre de 2013

La Obsidiana...Objeto de estudio de dos recientes publicaciones

En estos últimos meses investigadores del proyecto han presentado dos artículos relacionados con la Obsidiana documentada en los yacimientos neolíticos catalanes que estamos estudiando en el proyecto.

Por un lado, se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science un trabajo con el título: Neolithic diffusion of obsidian in the western Mediterranean: new data from Iberia. Este trabajo ha sido firmado por Xavier Terradas, Bernard Gratuze, Josep Bosch, Roser Enrich, Xavier Esteve, Xavier Oms y Genís Ribé


Por otro lado, en el marco de un congreso que se celebró en Cerdeña en 2012 coordinado por Eduardo Blasco, Paolo Francalacci y Alberto Nocentini, han salido las actas en las que publicábamos un artículo relacionado con distintos elementos que podrían hablarnos del contacto entre las comunidades neolíticas de Cerdeña, las asentadas en el SE de Francia y las que trabajamos nosotros en el NE peninsular. Tales elementos hacían referencia a la Obsidiana, al Sílex Melado, a la Variscita y a ciertas tradiciones simólicas reflejadas en las prácticas funerarias y la morfología de figuras antropomórficas.

Este trabajo fue elaborado por: Juan F. Gibaja, Vanessa Léa, Carlo Lugliè, Josep Bosch, Bernard Gassin y Xavier Terradas con el título de: Between sardinia ans Catalonia: Contacts and relationships during the Neolithic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario