viernes, 20 de septiembre de 2013

Seminario sobre carbono-14

Una pequeña historia.

Durante este caluroso verano, en una charla informal, varios de los investigadores que participamos en este proyecto nos quedamos sorprendidos al constatar que todos coincidíamos en la misma "necesidad formativa".

Resulta que, comentando el tema de las dataciones, coincidimos en que sería perfecto hacer un seminario intensivo, sobre carbono-14, para ponernos al día de las últimas novedades en técnicas, calibración, efecto reservorio, estadísticos, modelos, y demás. Y también nos dimos cuenta, inmediatamente, que no había nada como lo que queríamos "en el mercado". 

Entonces surgió la idea ¿Porqué no organizarlo nosotros mismos? Le dimos vueltas al asunto los días siguientes, y al poco tiempo, Juan F. Gibaja, Xavier Terradas, y yo mismo (Millán Mozota), todos de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, ya teníamos una idea-borrador de como hacerlo. La idea evolucionó también para ampliarse a:

 "Un seminario que será teórico y práctico, de excelencia e intensivo, pero a la vez accesible para todo el abanico de arqueólogos profesionales, investigadores, estudiantes y otros grupos y personas dedicadas a cuestiones de patrimonio".

El siguiente paso fue contactar con el profesorado en potencia, para lo que tenemos la suerte de contar con unos y unas colegas excelentes, y siempre dispuestos/as a colaborar en cuestiones formativas.

Nuestro agradecimiento es enorme, y vaya por adelantado: a su incomparable espíritu de colaboración y entrega, y su respuesta casi inmediata, y afirmativa, en la mayoría de los casos. Gracias a todos esos/as investigadores/as y a sus instituciones (CNA, UAB, UB, UG, etc).

Llevamos, por lo tanto, varios meses trabajando en este asunto, y ya lo tenemos organizado. No diré que ha sido fácil, pues en estas iniciativas hay muchas cosas que considerar, coordinar y resolver antes de llegar a buen puerto. En este sentido, agradecer, y mucho, también, a nuestros/as compañeros/as de la IMF-CSIC su ayuda y colaboración, en especial a Juan José Ibáñez y David Ortega, y a nuestro director Lluis Calvo.

Y, por fin, ya podemos presentaros la información del seminario

NUEVAS APLICACIONES DEL RADIOCARBONO EN EL ÁMBITO DE LAS HUMANIDADES: LA DATACIÓN POR C-14 Y SU CALIBRACIÓN 

que se celebrará el 7 de Noviembre de 2013 en la IMF-CSIC.

En los enlaces siguientes podéis encontrar información detallada sobre el tema:

Programa del seminario de c-14 en castellano.

Programa del seminario de c-14 en catalán




No hay comentarios:

Publicar un comentario