lunes, 19 de mayo de 2014

Gran éxito del Seminario de Arqueología de la Muerte

La pasada semana se celebró por fin el Seminario de Arqueología de la Muerte que llevábamos meses preparando. Fue un rotundo éxito por la nutrida asistencia de alumnos, y como esperábamos, desde el punto de vista de la calidad e interés de las charlas de los profesores y profesoras.

La doctora Assumpció Vila abrió en Seminario con una reflexión desde la teoría y, sobre todo, el método de investigación en arqueología. Se centró en una reflexión crítica sobre cómo se obtienen datos y evidencias de los enterramientos (voluntarios o no, rituales o no) de las personas en la prehistoria. Y también sobre cómo se utilizan los referentes etnográficos como modelos comparativos o actualistas.




Seguidamente, la doctora Eulàlia Subirà hizo una exhaustiva revisión de los distintos tipos de análisis bioquímicos que se pueden realizar a los restos humanos de la prehistoria, con ejemplos de aplicación arqueológica de todos ellos.



Y a continuación el investigador y arqueólogo de gestión Enric Flors dio una clase magistral sobre cómo excavar enterramientos de muy diversas cronologías y contextos, desde sepulturas neolíticas a necrópolis cristianas o andalusíes del medievo.



Para terminar la mañana, una de las charlas más esperadas corrió a cargo del doctor Fco. Etxeberria Gabilondo, quien abordó el tema de las exhumaciones de las fosas comunes (y en particular las de la Guerra Civil española y la Posguerra), con una perspectiva tanto arqueológica como antropológica.



Tras el descanso de mediodía, retomamos el seminario con la detallada explicación de la doctoranda Florence Allièse sobre la tafonomía de los enterramientos y la reconstrucción de los gestos y prácticas funerarias desde el análisis de la información recuperada en la excavación de las sepulturas.


Y terminamos con la presentación que hizo el doctor Juan F. Gibaja sobre el proyecto de investigación que dio origen tanto a este blog como al propio seminario.


Muchas gracias a todos los asistentes:  Profesores, alumnos/as y colegas de la IMF-CSIC. Y un especial agradecimiento al personal de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya por su amable trato y atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario