viernes, 22 de agosto de 2014

Excavando una sepultura prehistórica... ¡dentro del VINSEUM!


En la primavera de 1993 se excavó el yacimiento de Pou Nou 2 (Sant Pere Molanta, Olèrdola, Alt Penedès), donde se localizó una sepultura de tipología y ajuar propios del periodo Neolítico. La intervención se realizó bajo la dirección de Mª Rosa Senabre, Joan Socias y Jordi Nadal, y con la coordinación científica de Josep Mestres.

En esa excavación, dos cuestiones quedaron sin resolver, por circunstancias del momento.

Por una parte, el estado de conservación del individuo era muy precario y por ello los investigadores decidieron realizar un cuidadoso encofrado, con el inhumado y el sedimento que tenía alrededor y por debajo, como matriz. Ese encofrado quedó depositado en el Museo de Vilafranca del Penedès, y hoy forma parte de los fondos del VINSEUM.

Por otra parte, a pesar de que los rasgos de la estructura y los materiales apuntaban a que era del Neolítico, una datación considerada aberrante por los excavadores, dio una fecha de la Edad del Bronce.

Hace unos meses, Juan F. Gibaja recabó información sobre los materiales e individuos Neolíticos depositados en dicho museo, en el marco del proyecto al que dedicamos este blog (HAR2011-23149).

En ese contexto, y previa toma de contacto con Josep Mestres y Jordi Nadal, se decidió de acuerdo con todas las partes realizar una excavación en el propio VINSEUM del individuo encofrado, que había permanecido almacenado desde 1993 en las dependencias del museo. Además de las habituales tareas de excavación y documentación, decidimos hacer una captura 3D del individuo debidamente delimitado, con el sedimento alrededor (esto es, antes de comenzar a extraer los restos). Por último, era importante también resolver la cuestión cronológica, por lo que se decidió tomar muestras para la datación por Carbono 14 en el marco de nuestro proyecto.

De este modo, durante la semana pasada procedimos a realizar dicha excavación, en la que participamos las siguientes personas:

  • Como arqueólogos/as: Josep Mestres, Jordi Farré, Xavier Esteve, Laura Rives Peris, Juan F. Gibaja y Millán Mozota. 
  • Como antropólogo: Diego López Onaindia. 

Se realizó en las dependencias del VINSEUM, donde sus responsables y personal nos recibieron y acogieron con gran simpatía y profesionalidad.

A continuación os dejamos unas imágenes del proceso de escaneo, excavación y documentación (fotografías realizadas por Laura Rives Peris):

Diego López y Xavier Esteve se afanan en la limpieza inicial.


Millán Mozota preparando el escaner 3D de luz estructurada. 


Juan F. Gibaja y Xavier Esteve preparan puntos para después usar como guías en las fotografías referenciadas y escaladas. 


Captura 3D en proceso. Nada de flashes ni movimientos rápidos, por favor.


Excavando. Diego López, Millán Mozota, Juan F. Gibaja y Jordi Farré.

Y unos vídeos. El primero del proceso de escaneo:


Y el segundo, ya excavando:



No queremos terminar esta nota sin reiterar nuestro agradecimiento a todos los participantes en las tareas y a nuestros anfitriones y anfitrionas: los responsables y todo el personal del VINSEUM que nos trataron excepcionalmente bien. Muy especialmente a Jordi Farré, Josep Mestres y Xavier Esteve.

1 comentario:

  1. Sempre disposats a rebre als bons investigadors amb els braços oberts!!

    ResponderEliminar